19-04-2024 04:41:27 PM

Repunta sensación de inseguridad entre poblanos de la capital

Karina Fernández |

 

La percepción de inseguridad entre los poblanos se disparó durante los primeros meses de gobierno de Eduardo Rivera Pérez, con el 81.9% de habitantes que hasta el pasado mes de diciembre no consideraron a la capital como un lugar seguro para vivir.

Así lo reflejó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por Inegi, correspondiente al cuarto trimestre del año, la cual mide la percepción de inseguridad de adultos de 75 ciudades del país.

En su informe más reciente se observó un incremento de poblanos que perciben a la capital como un lugar inseguro; al cierre del trienio de Claudia Rivera Vivanco era el 68.8% de la población y con Eduardo Rivera incrementó el 81.9%, equivalente a un millón 407 mil poblanos.

Este indicador superó la media nacional situada en 65.8% al cierre de 2021, que además puso a Puebla entre las 13 ciudades del país con mayor inseguridad percibida por sus habitantes.

Como en ediciones anteriores, el transporte público sigue siendo el espacio donde más poblanos se sienten inseguros con el 90.6% de usuarios; le siguen los cajeros automáticos con el 86.5%, el banco donde el 76% de poblanos no se sienten seguros, los mercados con el 74.4% y las calles que habitualmente camina con el 70.7%.

En contraste, los sitios más seguros son el hogar, el centro comercial, el trabajo, la escuela y el automóvil.

Aunque la sensación de inseguridad aumentó durante el cambio de administración, los poblanos también percibieron mayor efectividad en la respuesta y acciones de gobierno a las necesidades presentes, por parte del ayuntamiento panista.

La aceptación del edil capitalino aumentó más de cuatro puntos con el 22.2% de poblanos que calificaron de bueno a muy efectivo su desempeño, mientras que la ex alcaldesa de la ciudad cerró su gestión con una aprobación de apenas el 18.7% de ciudadanos.

About The Author

Related posts