22-05-2022 09:22:56 PM

Registra Puebla 743 casos de COVID en un día; la cifra más alta de la cuarta ola

Karina Fernández |

 

Puebla volvió a registrar un repunte en los casos diarios de COVID y ayer cerró con 743 resultados positivos al contagio para un acumulado de 129 mil 862 casos confirmados, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

También se observó un incremento en el ingreso de poblanos en hospitales que pasó de 152 a 165 en las últimas 24 horas, de las cuales 16 están en áreas de cuidados intensivos porque su estado de salud es grave; en su mayoría atendidas en nosocomios de la dependencia.

“IMSS 30hospitaizados, Issste 16 hospitalizados, Issstep 29 pacientes, el Universitario tres, el Hospital Militar un paciente, ambos sin enfermos intubados, y privados 14 hospitalizados, seis con ventilación asistida”, abundó.

Hasta el momento se han realizado 216 mil 334 pruebas de laboratorio para la detección de COVID, y los casos confirmados representan una tasa de positividad del 60%; lo que significa que dos de cada tres poblanos con sospecha de contagio han dado positivo.

En defunciones, el doctor Martínez destacó que ayer no hubo fallecimientos reportados a consecuencia de la enfermedad con lo cual la cifra se mantuvo en 16 mil 469 decesos.

De la vacunación anticovid, el funcionario recordó que este día concluye la aplicación de primeras, segundas y terceras dosis en 48 municipios de la zona conurbada.

Hasta el momento, 4 millones 250 mil 471 poblanos tienen al menos una dosis, que representa el 96.1% de la población mayor de 18 años y el porcentaje restante se espera disminuir con las jornadas de vacunación de los próximos días.

 

Puebla se quedará sin decreto para presentar certificado de vacunación en sitios cerrados

 

El gobernador Miguel Barbosa descartó la publicación de un decreto para que el certificado de vacunación anticovid sea un requisito para ingresar a bares, restaurantes y sitios cerrados como anunció en noviembre pasado, previo al repunte de contagios.

Reiteró que a punto de cumplirse dos años de la pandemia, su gobierno apostará por la autorregulación de los distintos establecimientos y la responsabilidad de los poblanos para evitar lugares cerrados y de alta concurrencia que ponga en riesgo su salud.

“Nosotros hemos considerado que el comportamiento humano ya tiene índices de formación que fue parte de todo lo que hemos vivido durante dos años; seguir metiendo condiciones para evitar aglomeraciones y decretos para que la responsabilidad social se acredite es un asunto que ya no tiene mucho sentido” expresó.

El mandatario estatal que incluso el semáforo epidemiológico ha dejado de ser un referente para la implementación de nuevas medidas y restricciones por los estados pues la autorregulación es la que impedirá que los casos positivos aumenten.

“No se puede pensar que la gente sólo se va a cuidar si hay un decreto que cumplir, eso ya pasó y funcionó, dónde están los semáforos, quién está pendiente”.

No obstante, dejó en claro que su administración no desatenderá el fortalecimiento del sistema de salud en la entidad, aunque hasta el momento el incremento en casos de COVID no exija la ampliación de las áreas en hospitales destinadas para personas infectadas.

“Nosotros como gobierno tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud, tenemos que vacunar, que estar dando medicamentos, pero todo lo demás del comportamiento social lo hemos repetido por dos años”, sostuvo.

Barbosa expresó su respaldo al modelo híbrido en materia educativa pero también su respeto para aquellas instituciones autónomas como el caso de la BUAP que decidan posponer el regreso a clases presenciales para evitar riesgos.

Ante la inconformidad de los estudiantes por la disposición de la rectoría, el gobernador llamó al diálogo y la búsqueda de acuerdos entre ambas partes que eviten conflictos en lo que es el arranque de la administración encabezada por Lilia Cedillo.

About The Author

Related posts