25-04-2024 11:58:40 PM

Se disparan robos en transporte público y a transeúnte en 2021

Karina Fernández |

 

Los robos en el transporte y vía pública se duplicaron en el último año; por lo cual la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja en la desarticulación de estas bandas.

De acuerdo con información publicada por la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2021 hubo 263 denuncias por robo en transporte público colectivo, 132% más que en 2020. Cabe mencionar que no todas las unidades cuentan con cámaras de vigilancia y botones de alertamiento como dispuso el gobierno de Puebla.

Por robo a transeúnte en vía pública fueron 2 mil 049 denuncias, tan sólo en el municipio de Puebla, 152% más que las registradas en 2020 cuando el confinamiento mantuvo controlados este como otros delitos

En este sentido, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz dijo que se trabaja en la desarticulación de estas bandas. Al menos 10 operan del lado sur de la ciudad.

“En una zona del sur tenemos hasta 10 o 12 bandas y estamos trabajando para ir por cada una de ellas con apoyo de todos los jefes de zona que precisamente esa es su labor”.

(…) no tenemos nada más que se dediquen a robo a transeúnte sino también de distintas maneras su forma de delinquir y el Índice que tenemos a la alza es el de robo a transeúnte”.

Las cifras de la Fiscalía General del Estado reflejan que la capital poblana concentra uno de cada tres robos en transporte público colectivo registrados en territorio poblano.

Durante 2021 hubo 431 carpetas de investigación iniciadas en Puebla por este delito, en promedio se cometió uno cada 15 horas, y de transeúnte registró uno de cada dos.

La mayoría de casos se presentan con violencia, donde se emplean armas de fuego o punzocortantes para amagar a los usuarios y transeúntes y despojarlos de sus pertenencias.

About The Author

Related posts