Karina Fernández |
Puebla llegó a los 360 casos diarios de COVID y acumula 125 mil 211 casos. De acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, actualmente son 102 las personas hospitalizadas y 12 presentan un cuadro grave de salud.
De los pacientes que reciben atención médica, el funcionario estatal reconoció que el 30% presentan la variante Delta y el 70% Ómicron, aunque de esta última sólo haya tres casos confirmados en Puebla por el Indre, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
“Hasta el momento, oficialmente son tres porque lo que nosotros detectamos lo mandamos al Indre para la secuenciación genómica y ellos dan el resultado oficial entonces son tres, pero en hospitalizados el 70% son Ómicron y el 30% son Delta”, dijo.
El doctor Martínez detalló que entre el viernes y el domingo hubo 788 casos nuevos de COVID, para un acumulado de mil 35 distribuidos en 43 municipios. Las defunciones ascienden a 16 mil 423 con dos decesos durante el fin de semana.
Recordó que este martes se retoma la vacunación anticovid en la capital poblana con seis puntos masivos en los que se aplicarán primeras y segundas dosis para distintos grupos de edad, además de refuerzos para poblanos de 50 a 59 años.
Serán multimarca pues habrá primeras y segundas dosis de Astra Zeneca y Pfizer para menores de 12 a 14 años con comorbilidades y 15 a 17 años en general, y segundas dosis de Sputnik para la población de 18 a 29 años.
El secretario de Salud informó que actualmente el 80% de la población blanco mayor de 18 años, equivalente a 3 millones 634 mil 759, ya tiene su esquema completo de vacunación, y el 95.5% tiene al menos una dosis recibida.