26-04-2024 07:11:23 AM

Advierte Barbosa votaciones libres en juntas auxiliares

Karina Fernández |

 

En víspera de los plebiscitos en más de 600 juntas auxiliares, el gobernador Miguel Barbosa expresó que su gobierno vigilará que los poblanos voten libres y sin presiones para elegir a sus representantes.

Las elecciones en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana y demás municipios del estado se llevarán a cabo el tercer domingo de enero, tal y como lo establece la Ley Orgánica Municipal, por lo cual el pasado lunes se abrieron los registros de planillas.

Al respecto, el mandatario estatal planteó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) coadyuve con los ayuntamientos en la celebración de estos procedimientos y en los que el gobierno estatal también será auxiliar para el libre sufragio de los pobladores.

“Los órganos electorales pueden ser auxiliares mediante convenios con los ayuntamientos con los ayuntamientos en la celebración de estos procesos ajustados a leyes y que el gobierno estatal tiene que ser auxiliar y garante de que eso se cumpla”, enfatizó.

Las autoridades electas asumirán su encargo por tres años en el segundo domingo de febrero, según lo establecido en la legislación.  

Las campañas durarán dos semanas toda vez que las planillas interesadas en registrarse tendrán esta semana para entregar la documentación necesaria en la Secretaría de Gobernación y Tesorería municipales.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral del Estado sólo facilitará material electoral, como mamparas y urnas, para los plebiscitos de las juntas auxiliares de la capital.

Se encargarán de la gestión ante el INE para proporcionar el listado de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) y la gestión ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la adquisición del líquido indeleble.

About The Author

Related posts