18-04-2024 06:07:29 PM

2021 un año difícil por la pandemia, pero también marcado por la cercanía a través de la enseñanza y el aprendizaje virtual: Rectora Lilia Cedillo

Por Redacción

“Este ha sido un año difícil por la pandemia y lejanía de aulas y laboratorios, pero también marcado por la cercanía a través de la enseñanza y el aprendizaje virtual. Nos ha permitido llegar a mucha gente a través de esta virtualidad. Prueba de ello son todos los eventos realizados por la Facultad de Ciencias Biológicas”, expresó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez al conocer las actividades educativas y de investigación realizadas en esta unidad académica, las cuales son un reflejo de su importante labor docente.

Tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de Salvador Galicia Isasmendi, director de esta unidad académica, a quien tomó protesta para el periodo 2021-2025, la Rectora de la BUAP reconoció el amplio abanico de áreas que abarcan las Ciencias Biológicas, desde el estudio de lo micro a lo macro. Entre estas se encuentra la Biotecnología, misma que permite enfrentar diversos problemas y dar soluciones. “Gracias a la Biotecnología se pudo desarrollar una vacuna contra SARS-CoV-2 en un tiempo récord”.

La doctora Lilia Cedillo Ramírez destacó la consolidación de sus programas de licenciatura en Biología y en Biotecnología, así como de la Maestría en Ciencias Biológicas, un posgrado relativamente joven que ya se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Esta calidad académica es ampliamente reconocida. “He sido testigo de cómo nuestros estudiantes logran egresar y colocarse en el ámbito laboral, mientras aquellos que deciden continuar logran de manera exitosa ingresar a diversos posgrados en el país en instituciones de educación de renombre”.

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez reiteró su compromiso para subsanar las necesidades de infraestructura de esta comunidad universitaria, “buscaremos apoyarlos en el crecimiento en su planta física”, dijo.

Logros académicos

Salvador Galicia Isasmendi destacó la importancia de retomar plataformas tecnológicas para la difusión de diversas actividades académicas, las cuales en el periodo de su informe alcanzaron más de 5 mil reproducciones, como la Semana de la Biología y la Cátedra Alfonso L. Herrera, con la participación de ponentes internacionales como el doctor César López Camacho, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y la doctora Karla Rubio Nava, del Instituto Max Planck en Alemania.

El director de la Facultad de Ciencias Biológicas expuso que la realización de diferentes congresos, simposios y encuentros académicos permitieron fortalecer y actualizar los conocimientos de los programas de estudio de licenciatura y posgrado.

En cuanto a logros estudiantiles mencionó la participación de la facultad en el Segundo Concurso Online de Proyectos de Emprendimiento Social Sostenible, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, en el cual alumnos de Biotecnología y Biología obtuvieron los primeros lugares.

Comentó el caso de Alan Jiménez González, alumno de la Licenciatura en Biología, quien fue seleccionado para participar en el curso virtual COIL JOINT Honors Program, en el cual participan más de 100 estudiantes de todo el mundo. Además, egresados y alumnos de la facultad lograron publicar en la revista científica PLOS ONE, relacionada con la ciencia y la Medicina.

Por otra parte, Galicia Isasmendi adelantó que la Facultad de Ciencias Biológicas será sede del XXII Congreso Mexicano de Botánica, a realizarse en septiembre de 2022, en colaboración con el Jardín Botánico Universitario.

Para proporcionar condiciones adecuadas de infraestructura educativa a los estudiantes, dijo, se remodelaron diversos espacios, se adquirió equipamiento para los laboratorios y dos unidades de transporte para las prácticas de campo, además se instalaron sistemas de ventilación con filtro HEPA, un sistema para la retención de partículas volátiles en el aire.

Asimismo, se trabaja en las colecciones de especies animales. Galicia Isasmendi resaltó que la colección de líquenes que alberga la facultad fue registrada este año en el New York Botanical Garden. Se conformó la Red de Sustentabilidad, con este proyecto se gestionó un nuevo invernadero para la facultad para rescatar especímenes y se pusieron en marcha los jardines polinizadores.

 

 

About The Author

Related posts