25-04-2024 11:00:12 AM

Innecesaria notificación de la Corte para legislar sobre aborto: PT

Karina Fernández |

 

La diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz se pronunció porque en el siguiente periodo legislativo se ponga sobre la mesa el análisis y discusión de la despenalización del aborto en Puebla.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta por parte de mujeres y gestantes, marcando un precedente para su aplicación en los estados.

En este sentido, explicó que el Congreso de Puebla no necesita ser notificado sobre la resolución de los ministros para adaptar la legislación local.

“Siempre hablo de una resolución de la Corte, nunca de una notificación. No tiene que notificarnos nada, dio su resolución que está al acceso de todos, pero no tenemos que esperarla, no se nos tiene que notificar para algo que esta a disposición de todos”, dijo.

Comentó que los diputados locales tienen que destinar el tiempo necesario en la discusión y análisis del tema, así como en el cabildeo y negociación del sentido de la iniciativa pues reconoció que no todos están a favor de la interrupción legal del embarazo.

“Como diputados representamos diversas ideologías y la intención es llevarlo a la discusión. El próximo periodo será así, si bien somos 41 diputados sólo hay una Constitución y esta nos debe regir”, enfatizó.

También consideró que el ajuste al marco legal no tiene que convertirse en una competencia para ver qué congresos son los primeros o los últimos en dictaminar y garantizar los derechos de las mujeres.

 

About The Author

Related posts