Por Karina Fernández
Con sólo un feminicidio registrado en septiembre, Puebla salió del ranking de 10 estados con más asesinatos violentos de mujeres, lo mismo que en casos de violencia familiar.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reflejó en su reporte más reciente sobre incidencia delictiva, que la entidad ocupa la posición 11 en ambos casos, con 28 feminicidios y 6 mil 601 denuncias por violencia familiar.
En asesinatos de mujeres, la entidad abrió una carpeta de investigación más el mes pasado, y ninguna en agosto lo que le permitió bajar posiciones entre los estados más feminicidas.
El top ten lo integran Chiapas con 38 casos, Chihuahua con 36, Ciudad de México con 45, Jalisco 54, Estado de México 110, Nuevo León 42, Oaxaca 32, Sinaloa 31, Sonora 33 y Veracruz con 55.
En casos de violencia familiar, Puebla sumó 659 carpetas de investigación iniciadas en septiembre para un acumulado de 6 mil 601 con las que también salió del grupo de entidades más violentas.
En este listado figuran los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.
A nivel nacional son 736 los feminicidios reconocidos por las fiscalías estatales, y más de 192 denuncias se tienen registradas por violencia familiar siendo mujeres las más vulnerables.