25-04-2024 08:01:08 PM

Regresa el represor de San Andrés

Por Alejandro Mondragón

 

El gobernador Luis Miguel Barbosa devolvió a los pueblos originarios de San Andrés Cholula la zona expropiada por el morenovallismo, pero el nuevo gobierno panista de Edmundo Tlatlehui les regresó al represor, una semana después.

 

Sí, el alcalde designó como secretario de Seguridad Pública a Humberto Rivera García, quien en el 2014 comandó la persecución, despojo, ejecución de órdenes de aprehensión contra los poblanos que se opusieron a la afectación de la zona monumental de San Andrés Cholula por parte del entonces mandatario Rafael Moreno Valle.

 

Rivera García fue el brazo ejecutor del también corrupto edil panista Leoncio Paisano para impedir protestas en 2014.

 

“Calladitos se ven mas bonitos”, les decía a los pobladores que se oponían a los actos de represión.

Seguro que el edil Tlatlehui ignoró las palabras del gobernador Barbosa, quien pidió a los habitantes “defender su territorio que es herencia de sus antepasados, de origen indígena y poner sus tierras ajenas a cualquier especulación mercantil.

 

“Nos toca las autoridades, a las órdenes de gobierno respaldarlos es lo que nos toca, es lo único que hicimos en el gobierno del estado donarle al ayuntamiento al municipio de San Andrés Cholula a esta zona arqueológica que es de ustedes, es solo de ustedes, cuídenla presérvenla, pónganla ajena a todo proyecto de especulación mercantil inmobiliaria como lo quisieron hacer los gobiernos estatales anteriores. Malditos esos que han querido aprovecharse de nuestro pueblo, malditos. Ustedes son los custodios de esta tierra no la defrauden”, dijo el mandatario local.

 

A siete años de que el gobierno de Rafael Moreno Valle, expropiara predios, la hoy exalcaldesa Karina Pérez Popocatl recordó que el exgobernador, Rafael Moreno Valle, despojó a familias y también arrasó con propiedades que pertenecen al Ayuntamiento, por esta razón hubo más de una decena de órdenes de captura, hubo presos políticos y familias que dejaron de vivir en paz.

 

“Es de reconocer que así como un gobernador tirano, un gobernador dictador, un presidente que abuso de la investidura que el pueblo le dio, también hay un hombre justo y un hombre sabio que sabe reconocer que la tierra se tiene que dar a quién pertenece y a quién pertenece es a los habitantes del municipio de San Andrés Cholula gracias Don Miguel”, comentó Pérez Popocatl.

 

Pero ahora, el PAN les regresa a los pobladores al represor del 2014. Vaya desfachatez.

About The Author

Related posts