19-10-2021 03:29:49 AM

Va Puebla por 104 mil mdp; solo 8% son aportaciones del estado

Por Karina Fernández

 

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro adelantó que Puebla podría contar con un presupuesto por 104 mil millones de pesos para 2022, integrado por transferencias federales y recursos propios.

 

En un análisis hecho al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se discute en el Congreso de la Unión, la funcionaria recordó que de la federación se estiman alrededor de 96 mil millones de pesos de los ramos 28, 33 y por Convenios de Descentralización.

 

Adicional a estos, por la recaudación propia del estado por impuestos, derechos y aprovechamientos se estiman 8 mil millones de pesos más por lo que los ingresos estimados se aproximan a los 104 mil millones.

 

“Para presentar la Ley de Ingresos esta es la cifra que se compone por todas estas fuentes de financiamiento, 96 mil millones que representa el 92% de lo que es el presupuesto del estado aunado a un 8% que recaudamos por derechos, productos y aprovechamientos y el Impuesto Sobre Nómina”, abundó.

 

De los 96 mil millones de pesos en transferencias, Castro Corro precisó que sólo 44 mil 562 millones del Ramo 28 correspondiente a Participaciones Federales son a libre disposición del estado; ya que los 40 mil 751 millones del Ramo 33 de Aportaciones Federales ya tienen destino específico, lo mismo que los 10 mil 530 millones de pesos por Convenios de Descentralización.

 

En el caso de la recaudación estatal, la funcionaria apuntó que programas como el canje voluntario de placas generan beneficios. A tres semanas de que se abrió el proceso se han hecho 11 mil 681 trámites. Esto habría permitido el ingreso de 11 millones de pesos.

 

About The Author

Related posts