Por Karina Fernández
Puebla acumula 14 mil 923 fallecidos por la pandemia; los hechos más recientes están asociados a personas que se contagiaron del mortal virus sin contar con la vacuna anticovid.
De acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, el 85% de las defunciones más recientes fueron de personas que no estaban vacunadas y además presentaban comorbilidades.
Por no llevar un tratamiento adecuado a enfermedades como diabetes, obesidad severa, hipertensión y otras enfermedades crónicas no pudieron sobreponerse a la infección.
“Más del 85% de personas que fallecen no han sido vacunados por lo que se exhorta a la población de cuarenta y más a que acudan a vacunarse. La mortalidad hospitalaria generalmente se da en el rango de personas de 44 a 55 años”, dijo.
El funcionario estatal informó que en las últimas horas se reportaron 52 defunciones por COVID; y 363 nuevos casos positivos para un acumulado de 115 mil 232 poblanos que han enfermado.
De estos, mil 432 están activos y 883 hospitalizados, 127 de gravedad; 419 pacientes están en hospitales de la Secretaría de Salud, y 214 en clínicas del IMSS. Otros 78 están en privados.
Sobre el índice de positividad, Martínez García informó que se mantiene por arriba del 50%. El mes de septiembre inició con una tasa del 55% y hasta el pasado 22 se situó en el 51.2% de pruebas.