23-04-2024 09:07:18 AM

IEE dice que no incurrió en faltas al otorgar candidatura independiente a Ana Tere en 2016

Por Karina Fernández

 

El consejero José Luis Martínez López negó que el Instituto Electoral del Estado haya incurrido en una omisión al permitir la participación de Ana Teresa Aranda como candidata independiente a la minigubernatura de Puebla en 2016, toda vez que su militancia como panista no ha perdido vigencia desde 1989.

 

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, quienes se postulen para un cargo de elección popular por la vía independiente no pueden haber pertenecido a un partido político al menos 12 meses antes a la elección.

 

Al respecto, Martínez López recordó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) resolvió la inaplicación de este requisito tras el juicio promovido por la entonces aspirante a la gubernatura, toda vez que la legislación habían sido reformada en agosto de 2015, haciendo imposible cumplir con la norma.

 

“Hubo una resolución de la Sala Superior del Tepjf en la que determinó que fuera inaplicable este requisito que se exige en la ley electoral poblana bajo el argumentando de que a la fecha de la aprobación de la convocatoria, materialmente era imposible que en ese caso, la entonces aspirante cumpliera con ese requisito”.

 

Según lo expuesto por el consejero electoral, Ana Teresa Aranda habría tenido que renunciar al partido en junio de 2015, anticipándose a la reforma electoral en la que se plasmó el requisito de que, para ser candidato independiente, el interesado no podría haber desempeñado un cargo partidista ni haber militado en un partido político un año antes a la elección.

 

Martínez López defendió que en ese proceso electoral, el Organismo Público Local Electoral sólo cumplió la sentencia de los magistrados aplicando dicho criterio; mismo que no se repitió para los próximos comicios porque no habría sustento.

 

Cabe recordar que 2015, Ana Tere presentó su renuncia a las filas del partido por diferencias con el entonces gobernador del estado, aunque el partido no dio trámite a la misma manteniéndola entre sus afiliados; situación que hoy le abre la puerta para poder pelear por la presidencia del Comité Directivo Estatal.

About The Author

Related posts