20-04-2024 07:35:55 AM

En nombre del Fonden

Por Alejandro Mondragón

 

Vaya manera de cambiar todo ante los desastres naturales. Para muestra, basta señalar a Puebla.

 

El gobierno de Luis Miguel Barbosa hoy atiende la emergencia por el paso del huracán “Grace” con lo que tiene y puede, pues la ayuda federal se ha canalizado hacia Veracruz.

 

Sin embargo, la presencia de Estado se mantiene en los 57 municipios afectados con cinco muertos, damnificados y destrozos en la infraestructura carretera, eléctrica, telefónica y de vivienda. Se da respuesta.

 

El Fondo Nacional para Desastres Naturales no existe ya, pero el problema real no radica en su falta, sino en los excesos que se cometieron a nombre del Fonden.

Hace 22 años, la sierra norte de Puebla se inundó, además de las decenas de muertos, los pueblos quedaron incomunicados.

 

El entonces gobernador Melquiades Morales Flores instruyó a su secretario de Finanzas, Rafael Moreno Valle para abrir la arcas estatales y emplearon todo lo que se tenía del Fonden para atender a las comunidades.

 

Al final se gastaron más de 2 mil 500 millones de pesos que por lo visto nunca llegaron a los pueblos. Tiempo después se supo que buena parte de los recursos sirvieron para construir una estructura paralela en Finanzas para el proyecto a la gubernatura del entonces secretario del ramo.

 

Otro momento. En 2017, Puebla fue sacudida por un sismo que generó destrozos en templos religiosos y viviendas. Se emplearon los recursos del Fonden.

 

¿Y qué cree?

 

Tampoco acabaron en los damnificados. Cientos de millones de pesos fueron a parar al bolsillo de funcionarios, mediante empresas fantasmas y organismos patito de promoción de la vivienda.

 

Sí, hace falta el Fonden, pero más castigar a quienes se beneficiaron con sus recursos y hoy tienen a Puebla sin fondos ni programas federales.

 

Vaya desastre.

About The Author

Related posts