Karina Fernández |
Aunque Puebla generó 4 mil 721 empleos formales en julio, faltan más de 28 mil puestos de trabajo para que la entidad recupere los niveles registrados hasta antes de la pandemia.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el estado reporta 599 mil 636 trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En junio eran 594 mil 915, lo que significó la generación de 4 mil 721 empleos, un promedio de 152 puestos diarios entre eventuales y permanentes.
Sin embargo, faltan 28 mil 381 empleos para que Puebla regrese a los índices registrados en febrero de 2020 cuando se alcanzaron 628 mil 17 trabajadores asegurados.
A partir de marzo, con la pandemia por COVID y el cierre de actividades económicas, comenzó la pérdida de empleos y aunque se han recuperado algunas plazas laborales, han sido insuficientes para regresar a los mejores niveles.
Puebla se ubica en el lugar 12 a nivel nacional en puestos de trabajo, los primeros lugares los ocupan Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.
De los más de 599 mil empleos registrados, 75 mil son eventuales y el resto permanentes. Este tipo de contratos aumentaron en el último mes.
De acuerdo con el informe de la dependencia federal, la mitad de empleos corresponden a los sectores de comercio e industrial. El primero por 141 mil y en segundo más de 186 mil.