19-04-2024 10:50:31 PM

Obras con ideología

Por Alejandro Mondragón

 

Las obras de la 4T están más cargadas de ideología que de diseño o estética y para muestra un botón:

 

La pirámide en el zócalo de la Ciudad de México para conmemorar la resistencia indígena México-Tenochtitlán, como  la instalación de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli.

 

Nada más compararla con la reproducción del Pabellón México, en Disney Epcot Center, inaugurada en 1982 para darnos cuenta que eso es la tónica.

 

Prevalece más la carga ideológica que la obra arquitectónica y de ingeniería. Es el común denominador para un sistema en el que se confunde la austeridad con lo rascuacho.

Y es que en lugar de utilizar los servicios de especialistas para los trabajos de proyectos, se deja todo en manos de militares, cuyo función no es precisamente la obra de infraestructura.

 

Se ha visto esta acción en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía que parece más una central camionera que un espacio para el servicio aéreo de pasajeros o la refinería de dos bocas en Tabasco.

 

O las universidades del futuro que inaugura el presidente.

 

En la 4T las obras tampoco duran. En Puebla tenemos el caso del bulevard Xonaca, cuyos trabajos de pavimentación inaugurados hace unas semanas no sirvieron por culpa del ¡cambio climático!

 

Está claro, nadie discute, que en pasado las magnas obras, suntuosas, acabaron por depredar el erario y unos cuantos fueron los grandes beneficiarios con el encarecimiento de los proyectos públicos, pero el problema radica en que zapatero a tus zapatos.

 

Que los expertos se encarguen de lo suyo, porque al presidente Andrés Manuel Obrador no se le reclama su desconocimiento en arquitectura, ingeniería o diseño, pero sí su muy mal gusto.

 

Es una visión de desarrollo que se soporta en la ideología, donde no tiene cabida, ya lo estamos viendo, la estética.

About The Author

Related posts