28-03-2024 05:21:49 AM

Creció percepción de ingobernabilidad en Puebla durante ausencia de Claudia Rivera

Por Karina Fernández

 

La ausencia de Claudia Rivera Vivanco de la presidencia municipal de Puebla para buscar su reelección empeoró la percepción de la gobernabilidad y seguridad de la capital, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) a cargo del Inegi.

 

En el informe más reciente reflejó un incremento de los poblanos que desaprobaron el desempeño gubernamental de la alcaldesa, pues de 73.2% de poblanos que reprobaron su gestión en marzo, para junio la cifra incrementó al 84.7% de habitantes; equivalente a un millón 396 mil poblanos.

 

Esto puso a Rivera Vivanco como la tercera presidenta municipal peor evaluada de 86 ciudades que mide el Inegi, después de los resultados que obtuvieron autoridades de Tonalá, Jalisco y Naucalpan de Juárez en el Estado de México.

 

En el periodo que se informa, de abril a junio, la percepción de la seguridad en la ciudad de Puebla mostró una ligera mejora aunque prevaleció el porcentaje de poblanos que consideran a la capital como un lugar inseguro vivir.

 

De casi millón 650 mil poblanos mayores de 18 años que participaron en la encuesta, el 79.2% no la considera segura, hecho que se asocia a una desconfianza y desaprobación en el desempeño de la Policía Municipal Preventiva.

 

Según el Inegi, el 62.1% de poblanos (es decir 2 de cada 3) calificaron como poco o nada efectivo el desempeño de los uniformados, y otro 61.4% expresó poca o nula confianza hacia los elementos que forman parte de este mando policial; hecho que no es para menos.

 

Y es que la misma encuesta reflejó que de 234 mil 241 poblanos que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública en la primera mitad del año, más de la mitad (52.5%) experimentaron algún acto de corrupción siendo de los indicadores más altos en México.

About The Author

Related posts