29-03-2024 05:42:26 AM

Duplica SMT ayudas económicas a transportistas

Por Karina Fernández

 

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) duplicó las ayudas económicas otorgadas a concesionarios del transporte público y mercantil durante el segundo trimestre del año, con una bolsa erogada de 12 millones 64 mil pesos.

 

El monto representó 99% más en relación a los 6 millones 37 mil pesos que la dependencia pagó en el primer trimestre del año a 170 mil beneficiarios.

 

El reporte publicado en la página de la Ley General de Contabilidad Gubernamental refiere que los recursos públicos otorgados fueron por concepto de ayudas, es decir que no forman parte de los subsidios que el gobierno de Puebla pactó en 2019 con transportistas por la aplicación de la tarifa preferencial a estudiantes.

 

En el periodo que se informa, de abril a junio, fueron 183 las personas beneficiadas con montos que partieron de 8 mil 400 a 80 mil 500 pesos.

 

Sólo cinco personas accedieron al monto más grande: José Francisco Aguilar Acevedo, Juan Carlos de Jesús Suárez, Luis Mariano Leyva de la Luz, Roberto Villegas Rivera y Tiburcio Ambrocio Hernández Leal, aunque no hay información pública de ellos.

 

No obstante se identificaron a un par de integrantes del Consejo Taxista del Estado de Puebla: Gilberto García Goiz que es vicepresidente de la agrupación y que recibió 70 mil 700 pesos; y Raúl Xelo Díaz al que le entregaron 75 mil 600 pesos.

 

En una búsqueda aleatoria del resto de beneficiarios tampoco se encontró información pública; hecho que contrasta con los reportes de 2020 cuando en el listado se identificaban agrupaciones de transportistas del estado.

 

Cabe recordar que en el primer trimestre del año hubo cambios en la dependencia con la salida de Guillermo Aréchiga y la llegada de Elsa Bracamonte luego de que el primero no cumplió con los objetivos trazados.

About The Author

Related posts