15-04-2024 11:09:18 PM

Congreso hace maletas; deja pendientes ley de los desaparecidos y despenalización del aborto

Por Karina Fernández

 

En medio de cercos policiales y protestas de familias de desaparecidos y colectivos pro aborto, la sexagésima legislatura del Congreso de Puebla lleva a cabo la última sesión con la que concluye el tercer periodo ordinario.

Los diputados dejaron pendiente la aprobación de la ley en materia de desaparición de personas pues a decir de la presidenta del Congreso, Nora Merino Escamilla no hay certeza que se apruebe en un periodo extraordinario.

Y es que existe la posibilidad de que el gobernador del estado envíe una iniciativa en la materia a la que se daría el trámite legislativo correspondiente, sin que haya garantía de su aprobación antes del 15 de septiembre cuando entra la nueva legislatura.

“No puedo saber si será la siguiente legislatura o no porque al día de hoy no tengo una ley enviada por el Ejecutivo y si llegará a ser el caso se tendrá que analizar para saber si se vota en una extraordinaria o no. Lo que haríamos es turnarla a las comisiones para que se analice en este receso y que sea la siguiente legislatura la que dictamine la ley”, dijo.

 

Diputados dejaron en la congeladora iniciativa de ley

 

Afuera del Congreso, el Colectivo Voz de los Desaparecidos exigieron a los diputados locales la aprobación de la ley de desaparecidos y entregaron más de 6 mil firmas de ciudadanos que apoyan sus reclamos.

Reclamaron que los diputados, en el cierre oficial del último periodo de sesiones, ha mantenido en la congeladora por más de un año la iniciativa de ley en la materia fomentando la impunidad e injusticia a las víctimas y sus familias.

 

Despenalización de aborto tiene tintes políticos

 

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, María del Carmen Cabrera Camacho acusó presiones políticas para aprobar la despenalización del aborto en Puebla en un periodo extraordinario.

A decir de la petista, el tema no debe sujetarse a presiones de minorías, de quienes apuestan por su aprobación o rechazo para colgarse la bandera del triunfo.

Por el contrario, consideró que la discusión no ha concluido ya que desde su óptica, debe realizarse una consulta a mujeres como a hombres para conocer su opinión al respecto.

“Creo que todavía hay mucho por hacer en la consulta de determinar si en el estado de Puebla se debe o no aprobar el aborto. Creo que hay una presión politizada que no debiera ser en ese sentido de presionar a la legislatura para que saquemos un tema que ellos consideren un triunfo”, abundó.

About The Author

Related posts