23-04-2024 01:17:57 AM

Ola de contagios no frenará consulta popular: INE

Por Karina Fernández

 

Con 23 impugnaciones presentadas en contra de los resultados de la elección del 6 de junio, el presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo calificó de exitoso el pasado proceso electoral.

En el marco de la última sesión ordinaria del Consejo Local del INE con la que concluyeron los trabajos de los pasados comicios, el funcionario destacó la participación ciudadana en las urnas del 56% de poblanos que rebasó la media nacional.

“Fue un proceso electoral muy exitoso. Lo digo por varios elementos. En primer lugar fue proceso electoral intermedio con mayor participación ciudadana. Quiere decir que hubo gran responsabilidad de ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla que se instalaron en totalidad las casillas”, comentó.

Dijo que los tribunales electorales serán quienes resuelvan las impugnaciones presentadas por partidos y actores políticos aunque reconoció que la mayoría ya fueron contestadas quedando firmes los triunfos en los distritos federales.

Rodríguez del Castillo apuntó que el próximo reto que enfrentará el INE será la consulta popular del 1 de agosto con la que se busca enjuiciar a los ex presidentes para la cual adelantó que se instalarán dos mil 931 mesas receptoras. Desestimó que el referéndum se suspenda por la tercera ola de contagios de COVID, pues los comicios de 2020 y del pasado 6 de junio siguieron su curso.

“En 2020 aún con pandemia se llevaron a cabo los comicios con Coahuila e Hidalgo y este año se hizo lo propio con las elecciones federales y locales. Hasta el momento no hay intención de suspenderla”, dijo.

No obstante, dejó en manos de las autoridades sanitarias el análisis correspondiente toda vez que se han presentado variantes de COVID más peligrosas que pueden poner en riesgo a la población con dicha jornada.

About The Author

Related posts