23-04-2024 04:38:50 AM

Barbosa rechaza dictamen de Conagua sobre el socavón

Karina Fernández |

 

El gobernador Miguel Barbosa afirmó que hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos  en el municipio de Juan C. Bonilla, por lo que no descartó que el socavón que se formó en la comunidad de Santa María Zacatepec esté asociado a ello.

Aunque la Conagua entregó un dictamen en el que descarta evidencia que asocie la falla a una sobreexplotación del acuífero, el mandatario estatal demérito el estudio técnico porque el personal de la dependencia acudió sólo una vez al lugar.

Incluso no descartó que con el dictamen, la dependencia pretenda ocultar omisiones por parte de las empresas que se localizan en lugar o por parte de la misma autoridad en el otorgamiento de permisos para operar en la región.

“O ellos otorgaron los permisos o permiten que esa extracción sea sin documentos y sin nada. Hay una sobreexplotación en el lugar, debemos decirlo así y que se tiene que regular. No acepto que Conagua diga eso, hay que hacer estudios más profundos”, planteó el mandatario.

Barbosa Huerta no sólo puso en duda el dictamen emitido por la Conagua sino que además puso sobre la mesa la cancelación de la extracción en el lugar para proteger a las familias de la región que se oponen a que privados sigan operando en la zona.

En otro tema, calificó de inadmisibles las condiciones en que se reabrió el Zócalo de la ciudad tras más de cuatro meses de haber permanecido cerrado al público; los responsables tendrán que dar una solución a los desperfectos que presenta.

“Se encontró un Zócalo con muchos desperfecto. Eso no debió haber sido. No se qué o cuál sea el propósito de haber retirado las tablas, ¿qué ya no seguirán las obras relacionadas con remodelación de bancas, piso y limpia de la fuente?”, preguntó.

Dijo que su gobierno ya solicitó información sobre los trabajos que se harán en la plancha del Zócalo no sólo para reparar los daños sino para que se lleven a cabo parte de los proyectos previstos como parte de su remodelación.

Y es que el proyecto de recuperación de este espacio incluida el mantenimiento y reubicación de algunas bancas, restauración de la fuente de San Miguel y otros monumentos que se encuentran en el polígono.

“Ya di instrucciones para poder enterarnos de qué se trata. Es inadmisible que después de estar cerrado se reabra con ese tipo de desperfectos. Lamento que esté ocurriendo esto y tiene que haber una solución al respecto”, agregó.

Cabe recordar que los comercios del Centro Histórico reportaron una caída de sus ventas del 20% en los peores casos, todo esto a consecuencia de los cierres y casos viales que este y otros proyectos provocaron.

About The Author

Related posts