24-04-2024 11:51:32 PM

Recortan recursos del FAM; Puebla pierde 6 mdp

Karina Fernández |

 

La federación recortó a Puebla más de seis millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para Infraestructura Educativa de nivel medio superior y superior durante el primer trimestre del año, según información de la Secretaría de Hacienda.

Un análisis a cargo de la consultoría Aregional a los informes publicados por la dependencia reflejó que de enero a marzo Puebla recibió 72.1 millones de pesos como parte de dicho fondo que representó una disminución del 8.3% en relación al mismo periodo de 2020, equivalente a seis millones menos.

Puebla formó parte de las 22 entidades que sufrieron estos recortes a pesar de que cada gobierno ha comenzado a trazar la ruta para el regreso a las clases presenciales por una estabilidad en los contagios de COVID.

Sólo 10 entidades registraron incrementos que fueron del 2.5% al 202%: Baja California, Sonora, Tabasco, Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato y Michoacán.

Sin embargo, es de resaltar que Puebla fue de las menos afectadas ya que otros estados como Tlaxcala, San Luis Potosí y Colima sufrieron recortes hasta de un 60% en relación a los recursos que la federación les transfirió en el primer trimestre de 2020.

El gobierno federal ministró una bolsa por mil 324.6 millones de pesos. Puebla fue la sexta con la mayor bolsa, después de Veracruz, Sonora, Michoacán, Estado de México y Oaxaca. Algunas entidades han empleado el recurso en mantenimiento de inmuebles y reparación de equipo.

 

About The Author

Related posts