23-04-2024 04:08:53 AM

Crecen empleos en ramo constructor; derrama económica no mejora

Por Karina Fernández

 

De enero a abril se recuperaron en Puebla poco más de 3 mil empleos en el sector de la construcción, a pesar de que el valor de producción generado por las empresas del ramo cayó un 33% en relación a 2020.

 

Así se observa en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras publicada por el Inegi que posicionó a Puebla entre los 12 estados con menor aportación a los indicadores nacionales.

 

Según el informe, de 11 mil 265 puestos de trabajo con los que Puebla inició el año, en cuatro meses se generaron 3 mil 134 más para un total de 11 mil 596, la mejor cifra registrada desde agosto pasado.

 

Sin embargo en el periodo que se informa, el valor de la producción de la obra generada fue de mil 837 millones de pesos, apenas una tercera parte de los más de 2 mil 759 millones de pesos acumulados en el primer cuatrimestre de 2020.

 

Cabe recordar que por la pandemia, el sector de la construcción se paralizó y su reincorporación a las actividades fue gradual con personal limitado. Además fue de las últimas en transitar a verde en el semáforo epidemiológico.

 

En consecuencia, Puebla figuró entre las 12 entidades con menor obra generada en cuatro meses.

 

En esta condición también se encontraron Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Por el contrario, los estados con mayor derrama económica en el sector fueron Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, con montos superiores a 8 mil millones.

About The Author

Related posts