22-09-2021 02:34:44 AM

La clase media por encima de la diatriba presidencial

Por Alejandro Mondragón

 

La única manera de estrechar el diferencial entre pobreza y opulencia es con una clase media próspera con calidad de vida.

 

Ese segmento de la sociedad, compuesto por empresarios, profesionistas, amas de casa, empleados, trabajadores y aquella persona capaz de generar ingresos representa la piedra angular del crecimiento.

 

Entonces, inexplicable que el presidente Andrés Manuel López Obrador recurra a la descalificación, maniqueísmo y diatriba para llamarla “aspiracionista”.

 

La clase media aspira, por supuesto, a vivir mejor y dejar a un lado las limitaciones económicas y sociales, como de la misma manera quienes se encuentran en la marginación pretenden forjar un patrimonio para los hijos/as.

Las crisis inflacionarias de los ochenta socavaron el ingreso familiar y erosionó la capacidad de ahorro que se recuperó a principio de los noventa, pero con el llamado “Error de Diciembre del 95’”, se perdieron casas, empleos, autos y los hijos dejaron la educación privada, en el mejor de los casos.

 

Pero aún así siempre se recupera la clase media, porque más allá de la visión de que es egoísta, en verdad la componen millones de mexicanos que suelen generar sinergias de ingresos, a veces no formales.

 

El presidente López Obrador está enojado porque la clase media votó en contra de su proyecto, pero no es porque exista un complot, sino debido a que la 4T no ha sido empática ante la crisis sanitaria del coronavirus que volvió a golpear a este segmento social.

 

Los apoyos escasearon, los programas se enfocaron al subsidio clientelar de “primero los pobres”, pero en lugar de brindar beneficios fiscales, económicos, crediticios y productivos a quienes contribuyen en el ingreso nacional con sus impuestos, se les ignoró.

 

Está bien atender a quienes menos tienen, pero la clave no está en dar, sino en producir más y mejor, lo que hacen millones de mexicanos/as todos los días.

 

Y los resultados se reflejaron en las zonas urbanas en la pasada elección. Si en lugar de fustigar a la clase media, López Obrador y su gobierno la fortalecen, seguro que entendería que este grupo social es la que dará viabilidad a su proyecto de nación.

 

About The Author

Related posts