Por Karina Fernández
Aunque en mayo aumentaron los aforos al 50% en lugares de esparcimiento, al 70% en industrias y se reanudaron las operaciones de distintos giros comerciales, Puebla tuvo un retroceso en la generación de empleos.
Así lo observa en el informe de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reflejó la pérdida de mil 809 empleos durante mayo con lo cual la cifra de poblanos laborando bajó a 590 mil 768.
Esto significó el despido promedio diario de 60 trabajadores, un balance negativo que reportó Puebla y 11 estados más cuyo indicador también fue a la baja, estos en contraste con la media nacional que incrementó 0.2%.
De acuerdo con el informe publicado por el IMSS, 38 mil 961 nuevos empleos formales se generaron en el país para un total de 20 millones 109 mil 444.
Los estados con más puestos de trabajo permanentes y eventuales fueron Baja California, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Querétaro.
Puebla ocupó el lugar 13 con más trabajadores adscritos al Seguro Social; 504 mil 571 de carácter permanente y 86 mil 197 eventuales. El balance final durante los cinco primeros meses del año es de 539 nuevos empleos.
Cabe mencionar que distintas actividades y giros comerciales todavía están suspendidos por la pandemia lo que mantiene limitada la recuperación de empleos que se perdieron por la crisis sanitaria.