26-04-2024 07:19:28 PM

Van 11 denuncias ante la FEDE por delitos electorales en Puebla

Por Karina Fernández

 

 

Al mes de abril, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) acumuló 11 carpetas de investigación abiertas en Puebla por ilícitos de tipo electoral, siendo la sexta entidad con más denuncias en la materia.

 

Así se observa en el informe publicado, correspondiente al periodo de enero a abril de este año, mientras que a nivel nacional había 299 expedientes integrados.

 

Puebla se posicionó como el sexto estado con más delitos electorales denunciados, después de Ciudad de México con 47, Estado de México con 28, Nuevo León con 22, San Luis Potosí con 12 y Veracruz con 17.

 

En enero y marzo registró dos denuncias, en febrero cuatro y tres más en abril para sumar 11, cantidad similar a las reportadas por cuatro entidades más.

 

El retiro de credenciales para votar, la compra de votos, apoyo de servidores públicos en horario laboral, condicionamiento de la prestación de servicios públicos y la alteración del Registro Federal de Electores son más conductas más denunciadas a nivel nacional.

 

En el caso de Puebla, al menos dos denuncias estuvieron relacionadas con el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales en contra de servidores públicos que incurrieron en diversas conductas.

 

El artículo hace referencia a la coacción del voto, condicionamiento de la prestación de servicios, uso de recursos públicos, bienes o servicios para favorecer a un partido político o candidato, desviaron actividades de sus subordinados para ofrecer apoyo a un candidato en horario laboral y se negaron a entregar información en materia de fiscalización sin justificación alguna.

 

De acuerdo con el informe mensual de la FEDE, estados como Campeche, Colima, Nayarit y Zacatecas reportan sólo una denuncia. En abril las carpetas de investigación incrementaron 84% en relación a las 162 de marzo.

About The Author

Related posts