26-04-2024 06:14:09 PM

Postura de IDEAS A.C. en torno a los nuevos ayuntamientos que tomaran posesión en 2021

Por César Musalem

 

Dirigencias de los Partidos Políticos 

Municipalistas y Académicos

Sociedad en General

Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable A.C. (IDEAS); tiene como objeto social  es: Innovar, Generar, Desarrollar y Producir alternativas para el mejoramiento, modernización, eficacia y eficiencia de los Gobiernos Locales para coadyuvar a elevar el nivel de vida de las comunidades, a efecto de establecer mejores condiciones de convivencia y equidad entre hombres y mujeres, así como el impulso de las mejores alternativas para tener un medio ambiente sustentable, desde su origen en 2009 ha venido trabajando para proponer alternativas que generen un desarrollo equilibrado y ofrecer respuestas directas a los reclamos ciudadanos, para garantizar calidad democrática y concretar mejores formas de convivencia social.

Sobre esta base y conscientes de nuestra experiencia y conocimiento en los gobiernos municipales, queremos manifestar que en las actuales campañas políticas para renovar los 217 ayuntamientos del estado, se ha carecido de propuestas solidas que privilegien la participación ciudadana, el consenso y una gobernanza acorde a los tiempos actuales.

El Municipio en México suscitó los más grandes debates en la conformación de la primera Constitución progresista del S. XX,  y en ella el constituyente mexicano en la redacción del Art. 115, lo concibió como “La Célula Básica de la Nación” y es desde hace 104 años que la vida municipal y el fortalecimiento de los gobiernos locales ha sido parte de 10 reformas que han permitido su evolución y sobre todo garantizar la autonomía y la libertad municipal. El Constituyente mexicano, originario y permanente, ha establecido al Municipio Libre como el baluarte de los derechos de las comunidades, mismas que se organizan para autogestionar la atención de sus necesidades básicas de convivencia.

En este marco, reconocemos y planteamos al ámbito municipal como un espacio estratégico para promover un ejercicio democrático del gobierno y del poder, así como una gestión democrática del desarrollo integral, del hábitat humano, del medio ambiente, ya que es en el municipio donde se articulan los diversos ámbitos de la vida social, económica, política y cultural de la población, desde lo sectorial y lo territorial, desde una visión globalizadora y una acción integradora (gobierno-sociedad, campo-ciudad, desarrollo local-regional-nacional).

La Problemática nacional, ha tenido un proceso paulatino de acrecentamiento,  dicha degradación inició desde hace 21 años y ha ido generando una amplia crisis en nuestras instituciones, en los 3 órdenes de gobierno,  y no sólo al nivel municipal, hay una carente falta del proceso adecuado del desarrollo municipal, desafortunadamente la inseguridad y la violencia, no son exclusivos de un territorio, un espacio o el tiempo, son el resultado de estos 21 años de una creciente ingobernabilidad que ha venido sufriendo un retroceso en nuestro federalismo, ya que no solo es en los municipios donde se ha ido acrecentando la impunidad, la corrupción y los graves problemas sociales, es un problema que aqueja a todo el País

En este sentido en IDEAS A.C.; proponemos:

  1. México es una nación de hondas raíces federalistas. Desde su fundación como república soberana, el pacto federal dió cohesión al proyecto nacional y definió la estructura y organización del Estado Mexicano, por lo que consideramos es fundamental “Privilegiar la organizaciòn social, la participación ciudadana y sobre todo respetar y garantizar la autonomía municipal”.
  2. Colocar al municipalismo en la agenda estatal y nacional desde su voz y propuestas propias. Esto implica fortalecer la presencia de los gobiernos locales y de la ciudadanía en el debate actual.
  3. Luchar por un federalismo incluyente y democrático, en el que el municipio, su gobierno local y su ciudadanía sean partes integrantes del Pacto Federal y de la Nación, fortaleciendo así la soberanía del pueblo.
  4. Esto requiere un nuevo marco de relaciones entre ámbitos de gobierno y entre gobierno y sociedad.
  5. Protagonismo de la sociedad civil y ciudadanía activa, desarrollando el ejercicio pleno de “todos los derechos para todos”; fortaleciendo la construcción y consolidación de identidades sociales, e incrementando la capacidad de formulación de propuestas, de toma de decisiones y de manejo y vigilancia de lo público. Para ello es necesario llevar adelante procesos de formación de conciencia y corresponsabilidad ciudadana, más que profundizar una visión y una práctica de delegación del poder en las autoridades, lo que fomenta actitudes paternalistas y populistas; es indispensable asumir la cogestión como práctica permanente, y para ello es fundamental estimular y concretar la auto organización de la sociedad local.

Sobre esta base y como parte de nuestro aporte, consideramos es necesario la apertura al debate con representantes de los 3 órdenes de gobierno, los legisladores federales y locales, los académicos e investigadores y la sociedad civil organizada, para poder plantear las mejores alternativas para la construcción de políticas públicas que fortalezcan al Estado Mexicano.

Una tarea de tal magnitud exige poner manos a la obra, sumar y comprometer voluntades y reunir una participación corresponsable que rinda sus mejores frutos, en donde el único triunfador sea un México vigoroso en sus instituciones republicanas y recordemos lo que escribió Alexis de Tocqueville en su libro la Democracia en América “es en el municipio donde reside la fuerza de los pueblos libres. Las instituciones municipales son a la libertad lo que las escuelas primarias a las ciencias; ellas son las que la ponen al alcance del pueblo; le hacen gustar de su uso pacífico y lo habitúan a servirse de ella. Sin instituciones municipales, una nación puede darse un gobierno libre, pero carecerá del espíritu de la libertad.”

Puebla, Pue. Mayo de 2021

 

Responsable de la publicación: Gabriel López Castañeda. Presidente y Representante Legal.

El equipo de IDEAS A.C.: César Musalem Jop, Ana Elena Rodríguez Castelán, Nadia Pimentel Haro, José Manuel Joaquín Rosales Arias, Yadira Bernabe Oliver, Ma. Teresa Rodríguez Valdespino.

Correo Electrónico: ideasac.puebla@gmail.com

 

About The Author

Related posts