26-04-2024 07:14:47 PM

Violencia en campañas puede derivar la anulación de las elecciones, recuerda MBH

Karina Fernández |

 

Tras la violencia que se ha presentado en las campañas del proceso electoral en curso, el gobernador Miguel Barbosa llamó a evitar estos actos que más allá de inhibir la participación ciudadana, pueden provocar la nulidad de las elecciones.

Indicó que ningún municipio y distrito es exclusivo para que un candidato, partido político o coalición haga campaña y dé a conocer sus propuestas, por lo cual reprobó que ciudadanos u organizaciones atropellen sus derechos políticos infringiendo la ley y cometiendo delitos.

“Por eso llamó a cualquier organización que utilice mecanismos violentos que se abstenga de hacerlo porque estaría afectando de nulidad el proceso electoral. Todo esto suma en la evaluaciones que hacen autoridades jurisdiccionales después de los resultados electorales para determinar su es válida o no una elección”, dijo.

De la violencia y obstaculización al ejercicio periodístico que se observa en las campañas de algunos candidatos, el mandatario estatal reconoció que la intensidad del proceso ha provocado irascibilidad entre algunos brigadistas o simpatizantes de quienes buscan un cargo de elección.

Sin embargo no justificó su conducta por lo cual hizo un llamado a los candidatos a evitar la presencial de estos personajes durante sus eventos para permitir un beneficio libre de informar.

“Hay uno que otro neurótico en los equipos de campaña. Que los quiten y que no agredan a ciudadanos y periodistas. No siempre su trabajo es amable pero los llamo a permitir un ejercicio libre y absoluto de informar”, expresó.

Finalmente de la lista de candidatos plurinominales que registró Morena ante el Instituto Electoral del Estado, Barbosa consideró que fue una burla de los dirigentes del partido haber postulado a los mismos perfiles que en un inicio.

Dijo que esta decisión seguirá litigándose en los tribunales, pues anticipó que los ciudadanos que se quejaron ante los órganos electorales volverán a hacerlo ya que se incluyeron los mismos nombres sin reponer el proceso de selección.

About The Author

Related posts