28-03-2024 06:46:32 AM

Candidatos locales no pueden aparecer en transporte público, federales sí

Karina Fernández |

 

Permisionarios del transporte público que permitan la colocación de propaganda electoral de candidatos a un cargo de elección local podrían perder su concesión; no así de aspirantes a diputaciones federales.

Así lo señaló el gobernador Miguel Barbosa tras reconocer que las reglas no son las mismas para quienes compiten por un cargo de elección federal y local.

En 2020, el Congreso de Puebla aprobó reformas a los ordenamientos legales para prohibir la colocación de propaganda electoral en vía pública y transporte público, bardas y espectaculares así como libros, periódicos, lonas y pendones.

Sin embargo, no impactan a los candidatos a un cargo de elección federal, quienes han ignorado los lineamientos porque el propio INE contempla y autoriza el uso de estos medios de comunicación visual.

“Algunos candidatos a diputaciones federales tienen propaganda en el transporte porque la reforma que hicimos es a la ley local y hoy esos candidatos se escudan en que son campañas federales y por eso han aparecido en espectaculares, porque están autorizados por el INE y ese es el alegato que traen”, explicó.

En este sentido, el mandatario estatal llamó a los próximos candidatos que participen en los comicios locales a respetar la ley, lo mismo que a los concesionarios del transporte público.

De no hacerlo, la unidad móvil será recogida pero además correrán el riesgo de perder su concesión pues dejó en claro que su gobierno no será omiso para hacer valer los nuevos ordenamientos legales.

La finalidad, recordó, es generar una contienda electoral equitativa a diferencia de lo que se observó en 2018 cuando los abanderados del PAN invadieron las unidades del transporte público para promocionarse sin dar oportunidad a los abanderados de otras fuerzas políticas.

About The Author

Related posts