26-04-2024 06:53:20 PM

En agosto, regreso gradual a las clases presenciales: SEP

Karina Fernández |

 

La Secretaría de Educación en Puebla prepara el regreso a clases presenciales para el mes de agosto; académicos y estudiantes tendrán que seguir los criterios, protocolos y etapas establecidas pues será un proceso gradual.

Melitón Lozano Pérez, titular de la dependencia, dejó en claro que será indispensable la vacunación anticovid de docentes, administrativos y personal de intendencia para escuelas de nivel básico, desde preescolar hasta bachillerato.

En el caso de los universitarios próximos a titularse de carreras que requieran de actividades prácticas como Medicina y Enfermería, podrán retornar antes a laboratorios y aulas siempre y cuando las instituciones que lo soliciten demuestren el acondicionamiento de sus instalaciones y el cumplimiento protocolos sanitarios.

“Para educación básica es indispensable que todos los maestros y personal administrativo y de intendencia en las instituciones estén vacunados, pero en educación superior justamente el diálogo que tenemos mañana y pasado es para ver cómo podemos solventar esa parte, porque lo que estamos proponiendo no es un regreso masivo de las instituciones de educación superior sino sólo de ciertas actividades académicas prácticas para empezar enfermería y medicina”, apuntó.

Los manuales para el regreso a clases presenciales establecen cinco etapas, entre estas la planeación del cierre escolar en curso, evaluaciones diagnósticas certeras; una fase compensatoria de aprendizaje y acondicionamiento de las instituciones y la implementación de comités de seguridad e higiene.

Estos días habrá reuniones con instituciones de educación superior, entre ellas las que forman parte del Consorcio Universitario para la reanudación de actividades académicas prácticas que por su naturaleza no puedan aplazarse.

En este caso, las instituciones de educación superior deberán presentar una solicitud para la reapertura de aulas y laboratorios, demostrar que cumplen con los protocolos sanitarios y someterse a un proceso de monitoreo permanente por las autoridades competentes.

Lozano Pérez dejó en claro que no es definitivo aún el regreso a las aulas puesto que estará sujeto al semáforo epidemiológico no sólo de la federación que actualmente puso en amarillo al estado, sino también al monitoreo local.

About The Author

Related posts