25-04-2024 10:48:37 PM

Personal del ayuntamiento capitalino estaría relacionado a vandalismo en marcha del M8

Karina Fernández |

Personal del ayuntamiento de Puebla estaría vinculado al vandalismo en mobiliario público, propiedad privada y edificios históricos que se registró durante las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así lo adelantó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill quien se dijo decepcionada, molesta e indignada por lo ocurrido la tarde de ayer en manos de mujeres que -aclaró- no representan a más del 53% de las poblanas.

Advirtió que el gobierno del estado no tolerará estos actos y presentará las denuncias correspondientes contra los autores materiales e intelectuales que sean identificados en las imágenes y vídeos que circulan.

“Las investigaciones están en curso y se fincarán responsabilidades contra todo aquel que resulte responsable (…) Las personas que participaron en este movimiento y cometieron las agresiones compartieron los vídeos en redes sociales y todo será utilizado para que se ejerza todo el peso de la ley”.

Los daños y pintas se identificaron en la Fiscalía General del Estado, Zócalo de la ciudad, Congreso del Estado, Catedral e instalaciones de partidos políticos pero incluso propiedad privada, llevándose a su paso vehículos estacionados en las avenidas.

Fueron más de mil poblanas las que participaron en los distintos contingentes que se desplazaron ayer en diversos puntos de la ciudad haciendo eco al dolor, rezago y desigualdades que padecen las mujeres.

 

Incita Claudia al enfrentamiento entre autoridades, acusa Barbosa 

La colocación de vallas en distintos punto de la ciudad no fue una maniobra para obstaculizar las marchas del lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer, sino una estrategia para resguardar los monumentos históricos, aclaró el gobernador Miguel Barbosa.

Sin embargo, ordenó su retiro tras advertir que la alcaldesa Claudia Rivera podría incitar a un conflicto entre autoridades municipales y estatales, luego de descalificar esta estrategia del gobierno de Puebla y acusarla de ir en contra del empoderamiento y organización de las mujeres.

“En el gobierno del estado no se trata mal a ninguna mujer, en cambio en el gobierno municipal hay constancia de que sí ha habido maltrato a mujeres. Entonces doy la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública de quitar el envallado que está en el centro y a retirarse, que todo quede bajo el cuidado del ayuntamiento y lo que ocurra quede bajo su responsabilidad”.

Dejó en claro que era innecesaria una coordinación con el ayuntamiento de Puebla para proceder a la colocación de estas vallas puesto que no se trataba del cuidado de obras o edificaciones sencillas sino de monumentos con valor universal.

Insistió que el gobierno de la ciudad sería responsable de lo que pudiera ocurrir durante las movilizaciones registradas el pasado lunes.

El mandatario estatal consideró que las mujeres que buscan una igualdad de sus derechos en el ámbito social y laboral son expresadas desde distintas trincheras, con marchas y protestas o desde el hogar, contribuyendo al fortalecimiento y construcción de una sociedad más tolerante.

“Creo que las mujeres que marchan y buscan una igualdad de derechos reconocidos en leyes y veo cómo otras, sin hacerlo, están en sus casas dando la batalla, criando a sus hijos y sacando adelante a la sociedad”, agregó, tras enfatizar que su gobierno es un aliado de las mujeres.

_

About The Author

Related posts