28-03-2024 11:30:18 PM

En San Andrés Cholula, Morena gana casi 3 a 1 al PAN y sus aliados: BEAP

Por Rodolfo Rivera

            Con una ventaja de más de 26 puntos, MORENA (solo y con aliados) le gana al PAN (y aliados) si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal en el Municipio de San Andrés Cholula, de la zona metropolitana de Puebla capital. El voto de rechazo al PAN y su alianza es de más de 28 puntos porcentuales.

Esto es lo que muestra la más reciente Encuesta que hicimos en el BEAP, S.C en dicha demarcación.

El sustento metodológico de nuestro ejercicio demoscópico estuvo basado en un robusto muestreo de 1,000 ciudadanos con credencial de elector vigente y correspondiente a dicho Municipio, con entrevistas cara a cara, en domicilios y puntos de muestreo por sección electoral.

Primero preguntamos sobre la preferencia partidista simple para la Elección de Presidente Municipal. Al momento del levantamiento, los resultados en respuesta espontánea (como lo hemos hecho desde hace 22 años) fueron:

Por MORENA votaría un 42.5% de ciudadanos de San Andrés Cholula, por el PAN 16.5% de electores, por el PRI 5.4%, por el PVEM 0.6%, por CPP 0.2% y por MC 0.2%. 14.4% nos respondió que “Depende del candidato”; 11% nos dijo que “por ninguno”; 7.9% dino que “No sabe”; 1% no asistiría y 0.2 % no contestó.

Lo anterior quiere decir, como lo comentamos al principio, que MORENA por sí solo le ganaría al PAN por al menos 26 puntos porcentuales. Mucho más que 2 a 1 de diferencia.

Después preguntamos, también como siempre, el “voto de rechazo” que provoca dada opción partidista simple. Al día del levantamiento de la Encuesta, el resultado fue: El PRI concita mayor rechazo de todos con 37.1%; el PAN 19.8% y MORENA solo el 11.5%. (ver la gráfica para el resto de menciones).

Es evidente que el PRI es el partido con mayor rechazo… y que no ayuda al PAN en su alianza “anti MORENA”. Si se suman los rechazos…

Posteriormente preguntamos la preferencia por las posibles alianzas partidistas (aún no definitivas en ningún Municipio, en donde varían según sea el caso). Ante la misma pregunta (elección de Presidente Municipal en San Andrés Cholula), y mostrando al ciudadano visualmente los logotipos de cada una de ellas, las respuestas fueron:

Por una factible alianza de MORENA-PT-Nueva Alianza, votaría el 49.4%; mientras que por la alianza del PAN-PRI-PRD y quizás Compromiso por Puebla y PSI votaría el 21.7%; por el PVEM (ya con impacto visual) un 3.8%; por el PES 2.1%; por Fuerza México 1.7%, por Movimiento Ciudadano 1.5% y por Redes Sociales Progresistas 0.2%. Por “ninguno” dijo un 7.9%; “Depende del candidato” un 6%; “No sabe” 3.8%; No asistiría 1.5%, anularía 0.4% y no contestó un 0.2%

Prácticamente 28 puntos de diferencia entre el primero y segundo lugares. Cada quien saque sus propias conclusiones.

Finalmente preguntamos también el rechazo que provoca cada alianza. Al momento del levantamiento, la alianza del PAN-PRI-PRD-CPP-PSI es rechazada por el 47.5%; la de MORENA-PT-NA 18.8%. 5.8% de los encuestados dijeron que “Depende del candidato”; resto de menciones en la gráfica correspondiente.

  

BREVES CONCLUSIONES.

  1. Si hoy fueran las elecciones para la Alcaldía de San Andrés Cholula, MORENA ganaría con relativa facilidad. El rechazo al PRI y al PAN es realmente abrumador. Lo mismo para partidos simples que para alianzas.
  2. Ya veremos cuando haya candidatos definitivos, pero al día de hoy, la gente de San Andrés Cholula prefiere seguir siendo gobernada por MORENA, que por quien la gobernó durante casi 25 años (el PAN).
  3. Aclaro como siempre, para los (as) escépticos (as): El muestreo es en TODO el Municipio de San Andrés Cholula y sus Juntas Auxiliares, así como en las zonas residenciales con las que ha crecido el Municipio (donde NO vive más que un pequeño porcentaje de votantes, que NO mueven la preferencia, pero que la pequeña proporción muestral la buscamos fuera de sus fraccionamientos privados, donde desde luego no nos dejan entrar… pequeñas mañas de encuestador).
  4. En fin. Como siempre, esto es un ejercicio demoscópico serio y cutos resultados son válidos para las fechas de levantamiento. NO es una predicción ni un vaticinio de cómo quedarán los resultados en junio próximo. Solo nos muestra cómo puede empezar la contienda. Quien no está de acuerdo con el resultado… es parte de la muestra.
  5. Y así le seguiremos. Cuando haya candidatos definitivos, haremos lo propio.

Encuesta San Andrés Cholula, Marzo 2021 by Status Puebla on Scribd

 

About The Author

Related posts