26-04-2024 02:34:57 PM

Inequitativa, resolución del Tepjf sobre reelección: Barbosa

Por Karina Fernández

 

Que alcaldes y diputados locales puedan buscar su reelección sin dejar su cargo genera condiciones de inequidad en el proceso electoral, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que no había sustento legal para que el Instituto Electoral del Estado solicitara su separación del cargo 90 días antes de la elección, el mandatario estatal dijo que esta decisión favorece a los servidores públicos en funciones.

 

No obstante, consideró que el asunto aún puede llegar a la Sala Superior del tribunal para que haga una interpretación final del reglamento para quienes aspiren a la elección consecutiva.

 

“Puede ser que tengan razón y que deba der mejorada la legislación local para evitar esto, pero la consecuencia es que se crea inequidad evidente de quienes quieren relegirse sin obligación de separar del cargo y quienes aspiran a un cargo sin tener una función pública”.

 

Miguel Barbosa advirtió que esta determinación de los magistrados federales también puede ser un asunto de “doble filo” por aquellos ciudadanos que estén insatisfechos con el trabajo de los servidores públicos en turno, y que decidan mantenerse en el cargo.

 

En este sentido, recordó que si bien la ley no los obliga, los aspirantes a una elección consecutiva siguen en posibilidades de solicitar licencia para garantizar equidad en los comicios de este año.

 

“Aunque no estén obligados conforme a la ley, pueden pedir licencia en tanto la Sala Superior no determine lo contrario por una impugnación que pueda o no llegar a haber”, planteó.

 

En el Congreso del Estado al menos una decena de diputados locales han solicitado licencia para buscar otros cargos en el proceso electoral 2021, aunque no todos va  por la reelección.

 

About The Author

Related posts