Karina Fernández |
La capital poblana inició el año con el pie izquierdo en materia de seguridad pues los robos y violencia registrados en enero aumentaron 38% en relación al mismo periodo de 2020.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros 31 días del año se cometieron mil 993 delitos en la ciudad de Puebla, 551 más en relación a los de hace un año.
Las lesiones, por ejemplo, se triplicaron entre enero de 2020 y 2021, con 151 carpetas de investigación iniciadas por este delito, que rebasaron las 45 registradas el año pasado.
Los robos también aumentaron en un 14%, con 864 casos contabilizados en enero, de los cuales 172 fueron a negocios, 196 de automóviles y 121 a transeúntes en vía pública.
Llama la atención el incremento de los robos a negocios y a transeúnte a pesar de que los decretos emitidos por el gobierno de Puebla por la pandemia restringieron la movilidad y las actividades económicas no esenciales.
Entre los delitos del fuero común que enlista la fiscalía, hubo algunos como los homicidios dolosos y culposos que disminuyeron en enero, con 43% menos en relación a los 21 eventos reportados al arranque del 2020.
Referente a la violencia y asesinatos de poblanas, en enero se contabilizaron 170 denuncias por violencia familiar, un centenar menos en relación a las registradas hace un año.
Sin embargo la capital reportó un feminicidio reconocido por autoridades locales, esto a diferencia de enero de 2020 cuando concluyó el mes sin el asesinato de mujeres en razón de su género.