25-04-2024 03:57:40 AM

En pandemia, Igualdad pagó más de 615 mil pesos en apoyo a mujeres violentadas

Karina Fernández |

 

La Secretaría de Igualdad Sustantiva pagó más de 615 mil pesos en ayudas sociales a mujeres víctimas de violencia y sus hijos, en el periodo de abril a diciembre pasado.

De acuerdo con la página de Transparencia del gobierno del estado, hasta antes de la pandemia, la dependencia de nueva creación no había erogado recursos por dicho concepto.

Entre abril y junio, los primeros meses de la pandemia, la secretaría pagó 148 mil 877 pesos para ayudas sociales que recibieron mujeres víctimas de la violencia, y el siguiente trimestre (julio a septiembre) erogó 148 mil 877 pesos.

El incremento del 70% estuvo asociado al hecho de que el confinamiento por la emergencia sanitaria provocó un incremento en los casos de violencia familiar.

El último trimestre del año, correspondiente a los meses de octubre a diciembre, pagó 379 mil 309 pesos, esto a pesar de que en ese período se abrieron parcialmente las actividades productivas y sociales.

Las ayudas económicas se destinaron a mujeres víctimas de la violencia, en quienes estaba en riesgo su vida, salud física y psicológica.

En 2020, el gobierno de Puebla asignó 3.4 millones de pesos a la Dirección para la Prevención y Atención de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia.

El presupuesto total para la dependencia encabezada por Mónica Díaz de Rivera fue por 111.8 millones de pesos, lo que significa que las ayudas representan apenas el 18%.

En el año en cuestión hubo más de 9 mil víctimas de violencia familiar que formalizaron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, cifra que rebasó las registradas en 2019.

About The Author

Related posts