28-03-2024 10:24:03 PM

Inelegibles

Por Rocío García Olmedo

Inicia la definición de las personas que serán postulados por los partidos políticos a los diversos cargos de elección popular que se disputan en este año.

La mayor elección que hemos tenido en la historia, ha declarado el Instituto Nacional Electoral. 20 mil cargos federales y estatales, 15 gubernaturas, en 32 estados de la República. (Fuente: INE)

En el estado de Puebla elegiremos 26 diputaciones de mayoría relativa, 15 de representación proporcional, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y 1, 810 regidurías. (Fuente: IEE)

De todos ellos, los partidos políticos deberán postular en la mitad a mujeres y en la otra mitad a hombres. Los bloques de competitividad que sirven como base para la determinación de las candidaturas bajo el principio de paridad ya fueron presentados por el Instituto Estatal Electoral a los 13 partidos políticos que contenderán en Puebla.

A diferencia de otros estados de la República, en el estado de Puebla el Código de Instituciones y Procesos Electorales, determina las obligaciones de los partidos políticos respecto de las conductas que pueden tipificar violencia política contra las mujeres por razón de género, y con claridad señala que las personas que hayan sido sancionadas en sentencia firme por ejercer violencia política contra mujeres, por ser responsables de delitos de violencia familiar o por incumplimiento de alguna obligación alimentaria, son inelegibles.

Esto que en el mes de octubre del año anterior fue motivo de un Acuerdo General del INE para tomar estas medidas que se conoce como 3de3, en el estado de Puebla es ley.

No sólo ello, el Consejo General de Instituto Estatal Electoral, tiene atribuciones para negar o cancelar el registro de un precandidato o candidato que haya incurrido en alguna de estas tres conductas, con sanciones que incluso llegan también a la cancelación del registro como partido político que lo haya postulado.

De ahí que los partidos políticos y las autoridades electorales en el estado de Puebla tienen muy claro que debe aplicarse la ley en esta materia. Si hay algún impresentable que cumpla con estos supuestos no podrá ser candidato en el proceso electoral 2020-2021 de ningún partido político.

Y es que hemos visto que la justicia sigue siendo selectiva, que continúan vigentes esos pactos patriarcales ese “silencio histórico que beneficia a los hombres en detrimento de las mujeres ante cualquier acto que las afecte, (GENDES, 2021)” ese, en el que los mismos hombres se protegen entre sí. A la vista, los primeros casos de precandidatos y ahí también una mentira más del partido oficial MORENA al postular a hombres que debieran -si fueran congruentes- tomar la decisión ética de renunciar a sus precandidaturas o candidaturas a sabiendas de sus antecedentes. ¿Me pregunto cómo van a llenar y a entregar a la autoridad electoral el formato obligado en el que declaran bajo protesta de decir verdad, que no han incurrido en algunos de los 3de3?

Y más preguntas ¿Cómo es posible que el presidente López Obrador lo acepte? Y podrán decir que porqué él, pues porque que ha quedado demostrado que el partido MORENA, es él ¿Y sus postulados que tanto repite? O ¿Será que los repite para que también se los crea?

Deleznable lo que observamos, pero confiamos en que en el momento procesal, las autoridades electorales federales consideren lo que acordaron en ese 3de3 y en el estado de Puebla, las autoridades electorales apliquen lo que marca el Código Electoral en esta materia.

Hoy las mujeres queremos resultados de nuestras conquistas y queremos respuestas a nuestras demandas y una demanda reiterada es detener la violencia contra las mujeres, de todo tipo y de cualquier modalidad.

Homicidios de mujeres, feminicidios, suicidios, desapariciones, agresiones sexuales, acosos, abusos físicos, podían haberse evitado si no hubiera habido como lo hay en nuestro país, omisiones. El proceso electoral anterior fue uno de los más violentos de la historia, Puebla, fue el segundo estado con más casos de violencia política contra mujeres, ante esto, en Puebla las autoridades electorales no pueden, ni deberán ser, omisas, ni simuladoras en este proceso electoral 2020-2021.

Dice “ya saben quién” que siempre han querido estar del lado correcto de la historia, creo que es un buen momento para demostrarlo.

———————————–

rgolmedo51@gmail.com

@rgolmedo

rociogarciaolmedo.com

 

 

About The Author

Related posts