29-03-2024 12:39:54 AM

Gasta Salud 79 mdp en contratación de personal por emergencia sanitaria

Por Karina Fernández

 

La Secretaría de Salud ejerció más de 2 mil 134 millones de pesos en servicios personales y gastos de operación para hacer frente a la pandemia; 79 millones orientados en la contratación de personal para atender a los enfermos.

 

Así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García durante su comparecencia ante diputados locales, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

 

El funcionario detalló que se abrieron mil 56 plazas, entre médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y trabajadores sociales frente a la demanda de servicios hospitalarios pues hasta ayer había 555 pacientes internados en la red de hospitales de los Servicios de Salud.

 

“Gracias a esta estrategia nuestro estado no llegó a un punto crítico de saturación hospitalaria. Para reforzar las plantillas en las unidades reconvertidas, se contrataron 482 enfermeras, 250 médicos, 210 camilleros y 114 paramédicos”, abundó.

 

Dos mil millones de pesos se destinó en gastos de operación, compra de ventiladores, material de curación, servicio de limpieza, mejora de los servicios integrales y compra de equipo de protección para personal de salud de las 28 unidades médicas reconvertidas.

 

Agregó que para este año se tienen asignados 10 mil 251 millones de pesos para atender todo tipo de enfermedades; aunque dejó en claro que se priorizará la emergencia sanitaria dado que la entidad acumula 58 mil 510 pruebas positivas y 7 mil 405 defunciones.

 

De las vacunas contra el COVID aplicadas al personal de salud, Martínez García informó que tuvieron alcance a 21 mil 440 trabajadores desde médicos hasta trabajadores sociales.

 

Siguiendo el calendario establecido por la federación, seguirán los adultos mayores, posteriormente personas con una o más comorbilidades, seguidos de docentes y finalmente el resto de la población de 18 a 59 años.

About The Author

Related posts