19-04-2024 06:35:11 AM

Cinco municipios concentran mayoría de desaparecidos en Puebla

Karina Fernández |

Los municipios de Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco y San Martín Texmelucan concentran el mayor número de desapariciones o personas no localizadas de la entidad, informó el secretario de Gobernación, David Méndez.

Durante su comparecencia ante diputados locales, el funcionario destacó que la actual administración ha consolidado la Comisión de Búsqueda de Personas, cuyos trabajos hicieron que Puebla bajará siete lugares en el ranking de estados con más casos.

Destacó que a diferencia del pasado esta comisión ya no está sujeta a la voluntad de los gobernantes en turno.

“La consolidación de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla que lo que hace es institucionalizar una demanda de la ciudadanía que original o anteriormente estaba dependiendo de la voluntad de los gobernantes en turno”, enfatizó.

Señaló que en 2020 se acumularon 516 registrados de desaparecidos y/o no localizados de los cuales 217 casos fueron resueltos, gracias a la colaboración de ayuntamientos y familiares de las personas.

Recordó que no todos los casos de desaparición tienen que ver con un delito de por medio, pues en muchas ocasiones las personas deciden ausentarse de manera voluntaria. Aún con ello la comisión genera esquemas de búsqueda, conciliación o reconciliación familiar para si retorno.

Agregó que 215 municipios del estado han instalado células de búsqueda de personas ya que los registros corresponden a Puebla pero también a los que hacen llegar gobiernos de otros estados.

 

Disminuyen linchamientos a la mitad

 

Así como Puebla pasó del quinto al décimo segundo lugar nacional en número de personas desaparecidas, Méndez Márquez destacó también que en 2020 hubo una disminución de eventos de justicia por propia mano.

Hubo 159 eventos registrados, que representaron una disminución del 46% en relación a 2019; y 229 personas rescatadas que representan el 96% de los involucrados en linchamientos.

“Por parte de la población hay confianza hacia este gobierno para el restablecimiento del estado de derecho porque además se ha terminado con la colusión de gobiernos y autoridades con la delincuencia, y ahí están las cifras”, resaltó.

El encargado de la política interior del estado destacó que el rostro humano del gobierno en turno ha estado presente en todas las acciones y decisiones que corresponden.

En este sentido se refirió también al programa de preliberación de internos que el pasado ejercicio benefició a 26 reos entre indígenas, enfermos y personas de la tercera edad que consiguieron su preliberación en apego al marco legal.

About The Author

Related posts