25-04-2024 01:09:12 AM

Confirma SSP distanciamiento de Policía Municipal en tareas de seguridad 

Karina Fernández |

 

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Raciel López Salazar confirmó que la Policía Municipal no está interesada en integrarse a las estrategias diseñadas por el gobierno del estado para hacer frente a la violencia e inseguridad.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, el funcionario explicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene un distanciamiento y una relación fría que no contribuye a disminuirla inseguridad en la capital, que concentra el 39% de los delitos de todo el estado.

“Lo que pasa es que ya en la coordinación estratégica operativa para diseñar a la capital de Puebla hay mucho enfriamiento por parte de la Policía Municipal y es triste porque tiene casi 2 mil elementos que bien podría sumarse a las actividades que realiza la Secretaría de Seguridad Pública para impactar en la incidencia delictiva”, señaló.

El funcionario estatal resaltó que los trabajos de la dependencia a su cargo permitieron la disminución de la delincuencia en un 17% y negó que esta reducción esté asociada al confinamiento por la pandemia.

“La delincuencia no descansa, para ellos no hay pandemia. Sí bajó la movilidad pero los delitos se siguen cometiendo y nosotros como policías tenemos que ir viendo y reestructurando las estrategias día a día porque ellos también van cambiando su estrategia para delinquir”, abundó.

Ante diputados locales informó de la detención de 3 mil 844 personas, se debilitaron 17u bandas delictivas entre ellas las del Loco Téllez, El Moco, El Grillo y La Maldita Vecindad.

Destacó que la tasa de criminalidad de Puebla se ubicó entre las 12 más bajas del país, con 953 eventos por cada 100 mil habitantes.

López Salazar precisó que del total de policías municipales y del estado, dos mil 994 cuentan con el Certificado Único Policial. El resto están en proceso de certificación así como de capacitación en distintas áreas.

Entre estos se encuentran mil 625 agentes operativos en los 50 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres donde se instalaron Unidades de Atención Inmediata a las Mujeres, que atendieron a más de 4 mil poblanas.

About The Author

Related posts