28-03-2024 07:50:16 AM

Diputadas panistas anticipan su salida del Congreso por reelección

Por Karina Fernández

 

Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) concedió 30 días más para que alcaldes y diputados locales que busquen reelegirse permanezcan en el cargo, las legisladoras del PAN ya perfilaron su salida del Congreso de Puebla.

 

En la pasada sesión ordinaria del Congreso del estado, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales solicitaron licencia para separarse temporalmente del cargo a partir del próximo 3 de marzo, con clara intención de participar en las elecciones del 6 de junio.

 

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla dijo que la respuesta a los oficios se reservará para la fecha solicitada.

 

“Se da cuenta del mismo y se reserva en próximas sesiones toda vez que otorgar licencias debe estar fundadas y motivadas, no para hechos futuros, sino que las mismas deben surtir efectos acorde a las fechas solicitadas”, aclaró.

 

Sus oficios se suman al presentado hace una semana por la diputada del PRD, Lilina Luna Aguirre con lo cual tres legisladoras ya anticiparon su participación en el proceso electoral en curso.

 

El diputado Gerardo Islas también presentó un documento para separarse de las distintas comisiones a las que pertenece, aunque no dio más detalle en el documento que se leyó en la sesión ordinaria del Poder Legislativo.

 

Cabe recordar que el TEEP determinó que quienes aspiren a la reelección podrán solicitar licencia con 90 y no 120 días de anticipación a la jornada electoral, como había resuelto el Instituto Electoral del Estado.

 

Con esto tienen hasta los primeros días de marzo para presentar los oficios correspondientes; en el caso del Congreso local la ley orgánica establece un máximo de solicitudes aprobadas que no puede rebasar la mitad de curules.

About The Author

Related posts