20-04-2024 12:46:15 AM

Falla acuerdo por la seguridad en 4 de 8 municipios involucrados

Karina Fernández |

 

El acuerdo de seguridad que el Gobierno del Estado firmó en enero pasado con ocho municipios para reducir la violencia y la delincuencia en la zona metropolitana de Puebla fracasó en la mitad de demarcaciones.

Así se observa en San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango y Huejotzingo donde la inseguridad incrementó desde un 4% hasta un 62% durante 2020, en relación al año anterior.

El pasado 29 de enero, la administración de Miguel Barbosa firmó el Acuerdo de Coordinación Institucional y Participación Social para Reducir la Violencia y la Delincuencia en la Zona Metropolitana.

El programa incluía la integración de un mando coordinado y una evaluación rigurosa de los policías municipales con una “limpia” a cargo la Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado, en cuatro de los ocho municipios con los que se firmó el acuerdo -San Pedro Cholula, Coronango, Huejotzingo y Juan C. Bonilla- la inseguridad y violencia incrementó en el último año.

En contraste, en Puebla, Amozoc, San Andrés Cholula y Cuautlancingo sí se observó un decremento de la inseguridad, desde el uno hasta el 36% siendo la capital poblana el municipio con la mayor disminución.

Las acciones conjuntas entre estado y municipio derivaron del reconocimiento de que la zona metropolitana concentra casi el 50% de la población y un porcentaje similar en la cantidad de delitos.

Según la Fiscalía del Estado, en 2019 estos municipios concentraron el 51% de los 76 mil 557 delitos registrados en el estado, mientras que el año pasado se observó una disminución al 45% de los 63 mil 586 delitos contabilizados.

About The Author

Related posts