18-04-2024 04:12:35 AM

Anuncian vacuna contra COVID para Puebla

Karina Fernández |

 

Puebla forma parte del primer grupo de estados en los que a partir del 11 de enero comenzará a aplicarse la vacuna contra COVID al personal de salud, pues se estima el arribo de hasta 400 mil dosis por semana.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell quien señaló que después de la Ciudad de México, la zona de la megalópolis que comprende los estados de Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Morelos son los que concentran la mayor actividad epidemiológica.

Puntualizó que las 32 entidades serán atendidas con la aplicación de la vacuna, no obstante se dará prioridad a aquellas que concentran la población más vulnerable por los niveles de contagio que registran.

“Completando la vacunación en hospitales de la Ciudad de México se progresará de manera centrífuga del centro hacia la periferia hacia el Valle de México, después la zona megalopolitana que es el siguiente grupo de estados con mayor intensidad epidémica, se vacunará ahí al personal de salud”, dijo.

A los gobernadores que afirman que la vacuna sólo se está distribuyendo en el centro del país, respondió que las dosis están garantizadas para todos los estados pues para finales de enero se estima que México habría recibido casi millón y medio de antígenos.

El funcionario estatal recordó que las vacunas estarán destinadas para el personal clínico, no sólo médicos y enfermeras sino 11 categorías laborales del personal presente en las instalaciones clínicas COVID y no COVID.

Posteriormente se iniciará con la estrategia de vacunación a 12 millones 450 mil adultos mayores, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), iniciando con la población más vulnerable.

La vacunación iniciará a 3 millones de ancianos que viven en las zonas más alejadas de México, luego en personas que habitan ciudades de densidad mediana y al final en las grandes zonas metropolitanas.

About The Author

Related posts