26-04-2024 07:38:30 PM

Reporta Puebla hospitales COVID con máxima ocupación

Por Karina Fernández

 

Puebla se ubica dentro de los cinco estados del país cuya ocupación de camas para hospitalización de pacientes COVID rebasa el 50%, aunque cuatro nosocomios ya se encuentran en su máxima capacidad.

Se trata del Hospital General de Huejotzingo, el Hospital Integral de Xicotepec, del hospital de la XXV Zona Militar y de la Unidad Médica del Issste en Teziutlán, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal.

Cabe recordar que el incremento desmedido en casos positivos a coronavirus y la ocupación hospitalaria derivó en un nuevo decreto que el gobierno de Puebla emitió, cerrando las actividades no esenciales y adoptando estrategias para reducir la movilidad, acortando los horarios de los servicios de transporte en el estado.

El Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Aguda Grave (IRAG)  refiere que otros nosocomios como el Issste, el Hospital Militar Regional de Puebla, el Hospital General de Izúcar de Matamoros y el Hospital General de Cholula reportan ocupaciones por arriba del 89%.

En consecuencia, la entidad se encuentra dentro de los cinco estados -junto con Morelos, Baja California, Querétaro y Sonora- cuya ocupación promedio de camas para hospitalización general oscila entre el 51% y 59%.

Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Nuevo León figuran en color rojo ya que sus niveles de ocupación oscilan entre el 70% y 87%. El resto de estados tienen niveles inferiores al 45%.

Cabe mencionar que según informes de la Secretaría de Salud en el estado, al 30 de diciembre Puebla contabilizó 48 mil 927 casos positivos a COVID y había 380 muestras de laboratorio en proceso.

Referente a los pacientes que requieren ventilador, el Hospital Militar Regional no reportó disponibilidad de equipos hasta el pasado fin de semana, y otros como el IMSS de La Margarita reportaba el 67% de ventiladores ocupados.

Aunque el de Izucar de Matamoros es uno de los que reportan los mayores niveles de ocupación para pacientes generales, en cuanto a ventiladores dispone del 83% de equipos, mientras que el de Cholula tiene el 71%.

About The Author

Related posts