29-03-2024 04:17:54 AM

Inequitativa reelección de diputados sin dejar curul: Barbosa

Karina Fernández |
El gobernador Miguel Barbosa calificó como un “abuso” que los diputados federales hayan trazado sus propios lineamientos para buscar su reelección en 2021, mismos que atentan contra la equidad del proceso electoral.
Se refirió a que aquellos que quieran relegirse no estarán obligados a separarse de su curul 90 días antes de los comicios y seguirán percibiendo el apoyo legislativo correspondiente.
Si bien el Consejo General del INE aprobó estas condiciones de participación, el mandatario estatal advirtió que para evitar la crítica política, social y electoral de la que serán objeto los diputados, se verán obligados pedir licencia según los tiempos que establezca el órgano comicial.
“Fue un abuso de los diputados que se aprobaron los lineamientos porque no es un órgano que regule los procesos electorales; es un tema que correspondía al INE pero van a solicitar su licencia por la censura y rechazo de la que serán objeto”, opinó. 
Barbosa confió que en lo local, el Instituto Electoral del Estado (IEE) sí cumpla con su obligación de regular los procesos electorales y emita oportunamente los lineamientos para quienes estén en condiciones y busquen relegirse.
Pandemia tendrá uso político-electoral
De cara a las elecciones de junio próximo, el gobernador del estado advirtió que distintos actores políticos utilizan la pandemia por coronavirus para descalificar a los gobiernos en turno, por lo cual hizo un llamado a los poblanos para actuar de buena fe.
“Se cruza el tema electoral de 2021 que pondrá a prueba muchas cosas porque en la competencia electoral se actúa de buena y mala fe. Utilizar este tipo de argumentos para descalificar no es una forma de participar de manera organizada”.
Recordó que el calendario de vacunación choca con el tema electoral ya que se irá desahogando el próximo año, por lo cual dijo que no debe mancharse con tintes político electorales.

About The Author

Related posts