20-04-2024 08:31:46 AM

Carecen de certificación cámaras frigoríficas de Puebla para vacunas COVID

Karina Fernández |

 

El gobernador Miguel Barbosa informó que el estado tiene 11 cámaras de frío que servirían para el almacenamiento de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID que la federación envíe al estado; sin embargo carecen de certificación.

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell informó que antes de que termine el año México podría contar con una dotación inicial de la vacuna de Pfizer, dijo que su gobierno se prepara para el depósito de las primeras dosis que llegarían al estado y que requieren de condiciones especiales para su resguardo.

No obstante, reveló que no tienen la certificación de calidad para la conservación de productos farmacéuticos debido a que los pasados gobiernos las mantuvieron ocultas para obligar a las nuevas administraciones a realizar compras beneficiando a una empresa en particular. 

“Lo que estamos haciendo es una revisión de las cámaras de frío y pidiendo su certificación porque estuvieron ocultas, la maldita corrupción en la Secretaría de Salud en otro tiempo hacía que tuviéramos que comprar a una empresa porque supuestamente sólo había una. Así nos estuvieron jugando el dedo hasta que descubrimos que teníamos 11”, detalló. 

El mandatario estatal comentó que la Secretaría de Salud federal no ha informado a los estados de la estrategia para recibir y almacenar las primeras dosis de la vacuna que estarían aterrizando en México en próximas semanas. 

Urgió a la federación la revisión de las condiciones que presenta cada estado para su almacenamiento pues recordó que hay un antecedente con un gobierno estatal que desperdició dosis de la vacuna contra la influenza porque no tuvo dónde almacenarlas.

También de los vehículos que servirían para el traslado y distribución de las vacunas pues deben poseer características especiales, en temperatura por ejemplo, para la conservación de miles de vacunas en favor de los primeros candidatos.

About The Author

Related posts