26-04-2024 03:49:03 AM

Descarta diputada priista inequidad en reelección sin dejar curul

Por Karina Fernández

 

La diputada del PRI, Lucero Saldaña negó que haya inequidad en el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para aquellos que busquen su elección consecutiva, lo hagan sin pedir licencia y permaneciendo en su cargo recibiendo su dieta mensual y otros apoyos legislativos y de gestión ciudadana.

Explicó que fue por mayoría que los diputados federales aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva en razón de que también habría sido inequitativo cortar los ingresos de quienes buscarán su reelección.

Recordó que quienes no soliciten licencia para buscar su reelección tendrán que seguir cumpliendo con sus actividades legislativas para justificar la entrada de sus ingresos.

“Algunos que aspiran dicen, bueno, hay que entender que ya tenían su trabajo, su actividad, sus ingresos, pero aquí se cortaría entonces podría verse inequitativo para cortar por un tiempo el goce de una entrada pero siempre y cuando cumplan con las responsabilidades”, expuso.

De acuerdo con el calendario electoral, perderán un mes de campaña pues el acuerdo establece que no podrán participar en eventos proselitistas en los días en los que estén obligados a desempeñar sus tareas en el Pleno y comisiones, además de que las campañas se empatan con el periodo ordinario de sesiones.

Finalmente justificó que para garantizar profesionalismo en su labor fue que los diputados tampoco consideraron como una opción hacer obligatoria la solicitud de licencia para quienes busquen su reelección ya que esto podría implicar que la mayoría de curules fueran ocupadas por suplentes, con el riesgo de entorpecer la agenda legislativa.

“Y si la elección consecutiva significa profesionalismo para que no haya improvisación pues también había un riesgo de que a la Cámara pudieran entrar muchos o todos los suplentes y esto sí está impedido por la ley que no puede haber sustitución más allá de cierto porcentaje y número”, abundó.

Saldaña Hernández aclaró que con el acuerdo aprobado la semana pasada, los diputados federales podrían no sólo repetir en el Congreso de la Unión sino que también podrían postularse para otro cargo de elección como presidentes municipales o diputados locales sin renunciar a su curul.

About The Author

Related posts