26-04-2024 08:22:59 PM

Puebla llega a 41% de exceso de muertes en septiembre

Por Gerardo Cruz Castañeda

El pasado 28 de junio, en Puebla fallecieron 11 personas cada hora en promedio, así lo revela la Secretaría de Salud en el más reciente análisis sobre el exceso de mortalidad, donde la entidad reportó, hasta la primera semana de septiembre, 12 mil 246 defunciones más de las esperadas en 2020, con lo que el porcentaje de exceso de muertes ya es del 41.5%.

Con la actualización de las cifras, la entidad se ubica como la novena del país con el porcentaje más elevado de exceso de mortalidad por todas las causas, pese a que hay retraso de un par de meses en la captura de defunciones, según el boletín estadístico en la materia.

Se ha explicado desde el primer análisis publicado en agosto, que los decesos observados corresponden a las actas de defunción del 2020 registradas en la base de datos nacional del Registro Civil. Las muertes esperadas se establecen de acuerdo a los datos históricos de mortalidad, por fecha de ocurrencia, de 2015 a 2018 del INEGI.

En tanto, el exceso de mortalidad por todas las causas, es la diferencia entre el número de defunciones observadas y el número de fallecimientos esperados.

En el caso de Puebla, del uno de enero al cinco de septiembre (semana uno a la 36) se observaron 41 mil 726 decesos de 29 mil 480 esperados, es decir, 12 mil 246 son los considerados como excedentes.

Hay que señalar que en el período de análisis se registraron 4 mil 125 fallecimientos en la entidad de personas con resultado confirmatorio a Covid-19, esto equivale al 33.6% del exceso de mortalidad reportado. “El porcentaje restante podría estar directa o indirectamente relacionado con la epidemia”, se apunta en el documento.

Puebla, junto con otras cuatro entidades federativas, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Guanajuato, concentran el 53.6% del exceso de defunciones por todas las causas en el país. Asimismo, es de las entidades que iniciaron de forma temprana con este incremento en el número de muertes, el cual se detectó a partir de la semana epidemiológica 13, aunque en la semana 27 se dio el crecimiento más alto, con el 147%.

Se detalla que junio acumuló 6 mil 310 defunciones, el mes con la mayor cantidad. Del total de muertes, la capital reporta más de 16 mil.

En el boletín se indica que, hasta el 10 de octubre, en el país se registraron 203 mil 231 defunciones más de las esperadas, de las 754 mil registradas, es decir que el porcentaje de exceso es del 36.9% a nivel nacional.

“La detección oportuna de un exceso de mortalidad por todas las causas puede ser particularmente útil para estimar y vigilar la evolución de la epidemia en México, independientemente de lo que se registre en el sistema de vigilancia epidemiológica”, se indica a modo de recordatorio en el documento.

About The Author

Related posts