24-04-2024 07:45:38 PM

Diputado defiende presupuesto asignado para Puebla

Karina Fernández |

 

La Cámara de Diputados cumplió con los criterios que la Secretaría de Hacienda utiliza para la asignación presupuestal a los estados, y todos, sin excepción, sufrieron un recorte por la crisis económica que trajo la pandemia por COVID.

Así lo señaló el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal después de que Puebla perdió poco más de 6 mil 800 millones de pesos para el siguiente año, con una bolsa de recursos por 83 mil 259 millones.

Justificó los legisladores ya no tienen facultades para gestionar recursos públicos para proyectos específicos y simplemente se siguen las fórmulas de Hacienda de acuerdo al número de población, grado de marginación, y niveles de recaudación de la entidad.

“El tema es que ya los diputados no tenemos asignación de recursos, ya no se pueden etiquetar como con el Ramo 33. Todos los estados sufrieron recortes presupuestarios sin excepción, inclusive algunos del 8%, en Puebla fue del 4%”, dijo.

El diputado por el distrito 6 de Puebla explicó que la única forma de ampliar los recursos es que el gobierno del estado, a través de la Unidad de Inversión de Hacienda, presente proyectos de infraestructura estratégicos para su análisis, validación y asignación de presupuesto.

“No es un tema de la legislatura sino de reducción general por el tema de la pandemia, la caída de la recaudación y los precios del petróleo, es decir no hay responsabilidad específica de los legisladores”, sostuvo.

El morenista negó que la labor legislativa de los diputados federales sea cuestionable o incluso, afecte las aspiraciones de quienes busquen su reelección en el proceso electoral en curso.

Resaltó que este año ha gestionado recursos públicos para la mejora de cuatro caminos rurales, así como en materia de vivienda por casi cuatro millones de pesos aunque la obra a gran escala es un tema de los gobiernos locales.

About The Author

Related posts