25-04-2024 12:15:31 AM

Pandemia no frena feminicidios ni violencia a poblanas

Karina Fernández |

 

En octubre se registraron cuatro feminicidios en Puebla, para un total de 44 asesinatos de mujeres por razones de género, según cifras publicadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el mismo mes se contabilizaron 7 mil 694 denuncias por violencia familiar, 66 más con relación a septiembre. 

Referente a este delito Puebla ya rebasó las cifras acumuladas en el periodo de enero a octubre de 2019 cuando se iniciaron 7 mil 676 carpetas de investigación en la materia.

En la información publicada por la fiscalía se observa que los delitos contra las mujeres son una constante con o sin confinamiento, pues a excepción de mayo a septiembre el resto de meses se han generado más de 700 denuncias por violencia familiar.

 

Delito Casos
Feminicidio 44
Violencia familiar 7,694
Violaciones 88
Acoso sexual 19
Otros delitos 96

 

Las violaciones simples y equiparada también aumentaron desde un 18% a un 122% tan sólo en el último mes; el acoso sexual repuntó 11.7% y 43% otros delitos contra la libertad y seguridad sexual en los que las mujeres son las principales víctimas.

Del total de delitos antes citados, la capital registra el mayor número de feminicidios con siete en total; uno con arma de fuego. En violencia familiar la capital registra uno de cada tres casos.

Desde el Congreso del estado los diputados locales aprobaron un exhorto para que la fiscalía como la Secretaría de Igualdad Sustantiva actualice de manera bimestral los casos de violencia.

Sin embargo a decir de la diputada del PRI, Rocío García Olmedo estas y otras autoridades involucradas no han atendido al oficio que la legislatura aprobó meses atrás.

About The Author

Related posts