20-04-2024 05:22:30 AM

Proponen reforzar medidas para prevenir contagios por COVID en penales

Karina Fernández |
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila, adoptar medidas cautelares para reforzar las acciones preventivas que eviten repunte de contagios  por COVID en los penales.
Puebla figura en el segundo lugar nacional con más casos confirmados de COVID entre los internos, con 292 pruebas positivas acumuladas y 34 defunciones, que también la ubica en el segundo sitio con más decesos.
El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con mil 333 casos confirmados y 55 muertes de reclusos; esto con corte al 3 de noviembre.
En su comunicado DGC/355/2020 la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce que las personas privadas de su libertad representan uno de los sectores más vulnerables al contagio por lo cual plantea aumentar las medidas encaminadas a la prevención.
“Este organismo autónomo considera imperioso que las autoridades penitenciarias y de salud a nivel nacional se evoquen a realizar las gestiones necesarias para proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y del personal que labora al interior de estos centros”, señala el texto.
En este contexto también solicitó que se garantice el abasto y suministro de vacunas contra la influenza para todas las personas que permanecen al interior de los centros penitenciarios incluidas hijos de las reclusas que viven con ellas.
La asignación de ambulancias debidamente equipadas, la dotación ininterrumpida de productos de higiene, protección y sanitización permitidos y de personal médicos especializado para consultas de los reos.
“No se podrá alegar falta de recursos económicos análogos como justificación para no atender la solicitud realizada pues ello derivaría en la violación de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en su calidad de garantes”, remata la comisión en su comunicado.

About The Author

Related posts