26-04-2024 09:13:00 AM

Arrancan

Por Rodolfo Rivera

            Ha comenzado formalmente el proceso electoral 2021 en Puebla y en todos los Estados donde habrá comicios también, culminando el primer domingo de junio (6) del año entrante.

Hay dos análisis que hacer. El nacional y los estatales. Y entre estos últimos también hay claras diferencias. Y aún en los cientos de Municipios en donde también se elegirá Alcalde en todo el país (prácticamente en todo el país, lo que nos lleva a más de dos mil Alcaldías seguramente…. En el país hay 2458 Municipios y 16 Alcaldías en la Ciudad de México) la realidad también es diferente.

Por eso es divertido (y ocioso) hacer “análisis” de lo que va a pasar en 2021 y asegurar que “ganará” tal o “arrasará” cuál o “perderá” otro tal. La elección de Diputados Federales tiene un contexto, la elección de Diputados locales otro más, la elección de Alcaldes se circunscribe a comunidades pequeñas y con realidades muy locales y la elección para Gobernadores es muy distinta también.

Aún así y con todo… algunas opiniones de lo que estamos viendo en Puebla y otros Estados donde el BEAP anda haciendo trabajos demoscópicos. Que como cada proceso electoral, ahora todo mundo quiere saber de “encuestas”… ¿pues no que siempre nos equivocamos?.

 

 ANÁLISIS NACIONAL.

La elección de Diputados Federales es la que más le interesa al actual Presidente de la República. Perder la mayoría que posee hoy su partido y sus aliados, sería perder la gobernabilidad de este país y un auténtico infierno para sus iniciativas o propuestas. Tres años de Gobierno sí han desgastado al lopezobradorismo, además de que le tocó la peor crisis económica de la historia contemporánea por el maldito COVID.

Eso hace pensar a muchos que habrá un brutal “voto de castigo” para MORENA y todos sus candidatos. Y sí, naturalmente no habrá la cantidad de votos para ellos como en 2018, cuando la expectativa lopezobradorista era muy grande. Ahora habrán pasado casi tres años de gobierno y ahora no irá AMLO en las boletas.

Pero de eso a que la gente ya no vote por MORENA NO es cierto. Aún hay un voto fiel a López Obrador y basta que empiece a recorrer nuevamente el país con campaña disfrazada de entrega de obras y demás… y la gente del pueblo (clases bajas y medias bajas, la enorme mayoría de este país) volverá a sonreírle y por supuesto que aquel despertará a sus votantes. NO será eterna esa luna de miel, bajará mucho la votación por MORENA (también en rezón de las malas gestiones locales), la crisis ha pegado a muchísima gente y culpa al gobierno… pero aún con todo, AMLO (más que MORENA) sigue teniendo mayoría en el país (lo dicen sus evaluaciones nacionales en mediciones serias).

Creo que el partido del Presidente (hasta hoy) y sus aliados ganarán la mayoría de Distritos en el país. Quizás no todos los que obtuvieron en 2018, pero sí una apretada mayoría. He visto y estoy haciendo mediciones en varios Estados y esa es la tendencia.

Desde luego esto no les gusta a los que no votaron por AMLO y nunca lo harán. Y hacen análisis más basados en sus deseos que en la realidad. Normal también.

 

ANÁLISIS ESTATAL.   

            En los Estados hay realidades muy distintas. Los candidatos de MORENA tienen preferencias muy altas donde no ha habido Gobiernos de ese partido (lo estoy midiendo en estos momentos en Nayarit, por ejemplo, donde todo indica que MORENA ganará en la mayoría de localidades). Pero donde ya ha habido autoridades emanadas de MORENA ya hay desgaste y desde luego habrá voto contrario en muchos casos.

Y aún en esos sitios, la gente nos sigue respondiendo de una manera “rara”: Reprueban la gestión del actual Alcalde o mandatario estatal de extracción MORENA, pero cuando les preguntamos por cuál partido votarán en la próxima elección local (Gubernatura o Alcaldía) nos responden seguros que “¡¡por MORENA joven!!”. ¿Están locos? No lo sé, lo cierto es que el desprestigio del PRI y el PAN es muy grande aún entre la gente común y corriente y los rechazan puntualmente.

Así que no hagan cuentas de la lechera, panistas y priístas. Mejor hagan buenas campañas.

Eso sí, la próxima elección será una evaluación de gobiernos locales, pero también de valoración de buenos candidatos. La gente cambia mucho en sus respuestas cuando les pones como posibles candidatos a buenos o malos personajes. Si los partidos creen que lanzando a cualquiera, a los mismos de siempre o a alguien que les impongan desde sus gobiernos o partidos y la gente los rechaza… perderán irremediablemente.

Y tampoco es aún el tiempo de los candidatos “independientes”. La gente NO los acepta aún (salvo casos excepcionales y verdaderos portentos locales). NO traigo a ningún “independiente” que pueda ganar alguna localidad (al menos en Puebla y otros Estados que andamos midiendo).

Lo mismo ocurrirá para Diputaciones (Locales o Federales, la gente NO entiende la diferencia). Mucho tendrá que ver el prestigio personal de cada candidato. Y si alguno busca la reelección, dependerá demasiado si estuvo regresando a su Distrito a atender a la gente. Algunos ilusos creen que la gente votará por ellos automáticamente porque “ya son conocidos”, aunque jamás volvieron sus Distritos. Recibirán un puntual rechazo, créanme (por mucho que varios ahorita ya se acordaron y andan regresando… ya es tarde).

Por último, el comentario aclaratorio de siempre por mi parte y la empresa que me honro en encabezar: Las únicas encuestas que reconocemos como nuestras son las que YO publico en mi columna, en la página del BEAP y las comento en los distintos espacios periodísticos (escritos o electrónicos) que me invitan. NO se puede publicar encuestas de preferencia electoral si no se registran ante el INE, por lo que solo son válidas las que nosotros registramos. Se acabaron las vaciladas de publicar tonterías pensando que “influyen” en la gente. Eso NO ocurre ni ocurrirá. La gente no toma la decisión de votar por alguien después de ver una encuesta. Políticos: No sean tontitos y caigan en ese garlito que les venden vivales.

Las encuestas son instrumentos de trabajo para tomar decisiones y diseñar estrategias. Y seguir midiendo significa ver si todo está funcionando.

Desde luego, nosotros como empresa, podemos publicar lo que queramos, si es que algún medio de comunicación nos encargó un trabajo de medición, para dar a conocer cómo va una contienda. La registraremos en el INE con todos los requisitos y la comentaremos en su momento. Otra encuesta publicada con nuestro nombre NO es nuestra y el INE se encargará de pedirle al medio que la publicó que entregue el registro correspondiente. Y como NO lo tendrá, ocurrirán dos cosas: Uno, el ridículo monumental y dos, las sanciones que el INE ya tiene dispuestas en su nueva legislación sobre el tema.

Adelante.

Servidos. Y aquí vamos… uuuuna vez más.

 

About The Author

Related posts